Nacionales

Crean fiscalías contra el femicidio y división antidrogas

El fiscal Saab explicó que la fiscalía en delito de femicidio, es la segunda en su tipo para defender los derechos de las mujeres y el departamento antidrogas ayudará en la lucha contra este flagelo.


El Ministerio Público (MP) creó la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Femicidio y una División de Inteligencia Antidrogas. La información la dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en una serie de videos publicados en redes sociales.

Respecto a la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Femicidio, el fiscal General manifestó que esta es la segunda en su tipo para la defender los derechos de las mujeres.

Sobre el Departamento Antidrogas, Saab señaló que “va a ayudar en la lucha contra este flagelo de lesa humanidad que acaba con muchas vidas”.

El fiscal destacó que el negocio del tráfico de drogas se convierte en uno de los delitos más graves para la legitimación, blanqueamiento de capitales y lavado de dinero.

La División de Inteligencia Antidrogas será una instancia para el estudio y procesamiento confidencial de la información sobre las mafias que operan en la frontera y territorio venezolano; y tendrá las competencias de diligenciar todo lo relevante en materia de narcotráfico y manejar una base de datos para cruzar los archivos previos.

También, accederá a los sistemas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y otros de investigación penal. Además, contará con expertos en telefonía y asesoría técnica.

El pasado mes de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que entre 2005-2020, Venezuela ha incautado 813.725 toneladas de drogas.

Sólo entre 2005-2010, la incautación de drogas superó el 44%, pasando de 209 a 374 toneladas.

Además, la cifra de sustancias químicas retenidas asciende a 40.544.829 toneladas, sobre todo en la frontera.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar