Sucesos

Disidentes de las FARC dinamitan alcabala y sede del Seniat

Los enfrentamientos iniciaron la madrugada del 21 de marzo en la comunidad La Capilla, parroquia Urdaneta del municipio Páez, frontera de Apure con la población de Arauquita.


Apure es zona roja, a raíz de los enfrentamientos armados entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército del Pueblo (EP) con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) de Venezuela.


Muertes, heridos, ataques y represalias han estado sobre el tape las últimas 72 horas, siendo el hecho más reciente la destrucción con explosivos del edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en la población de La Victoria, daños registrados en video difundido por Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes.


suceso
Foto / Cortesía

“Apure sitiada por un ataque de las FARC-EP como parte de la ‘guerra híbrida’ que se impone en Venezuela. Nos angustia la integridad de los habitantes y ancianos”, agregó Tarazona.


Mientras por un lado se indica que se trata de enfrentamientos entre las FANB con las FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN), por otro se menciona que es contra guerrilleros disidentes de las FARC plegada a alias Farley González, quien se habría desmarcado de Jesús Santrich y de Iván Márquez, rehusándose a acatar sus órdenes.


A las 6:30 de la mañana del domingo 21 habrían tenido lugar los primeros encontronazos, ante los cuales el Estado Mayor de las FARC y EL emitió una denuncia pública de violación del derecho internacional humanitario contra campesinos y población civil son víctimas de estarían siendo víctimas de secuestros y extorsiones por parte de militares venezolanos, incluso saqueos por partes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

sucesos apure
Foto / Cortesía

Agregan que ha habido bombardeos, ataques por tierra y que civiles han sido asesinados y sus bajas contadas en los partes de las que llaman “agresiones unilaterales de la Fuerza Bolivariana”.


El lunes se informaba, de parte de las autoridades venezolanas que dos militares habían muerto en combate y 11 habían resultados heridos, en tanto se habían practicado 32 detenciones.

Los enfrentamientos iniciaron la madrugada del 21 de marzo en la comunidad La Capilla, parroquia Urdaneta del municipio Páez, frontera de Apure con la población de Arauquita, Departamento de Arauca, Colombia. Los enfrentamientos armados ha provocado al desplazamiento o migración de al menos 600 venezolanos.

seniat apure
Foto / Cortesía


El presidente Nicolás Maduro ordenó “Cero tolerancia” contra grupos armados colombianos que hayan ingresado al territorio venezolano, y que el labores de inteligencia y contrainteligencia, se tuvo información en tiempo real, se combatió y obtuvieron resultados de estabilidad, ejercicio de la soberanía y control del territorio de Venezuela”.

Con información de Fundaredes| Crónica Uno | El Nacional

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar