Sucesos

Dos detenidos por alijo de cocaína proveniente de La Guajira

Tras la incautación de 190 panelas en el istmo del municipio Falcón, el estado llegó a 452,530 kilogramos y se ubicó de cuarto del país.


Las 190 panelas de clorhidrato de cocaína incautadas entre el domingo 21 en el istmo de Ánimas de Guasare y lunes 22 en orilla de la carretera Coro-Punto Fijo, sector La Encrucijada del municipio Falcón, forman parte de un mismo alijo que de acuerdo a las trazas marítimas, provenía de La Guajira colombiana lo que justifica la existencia de hasta 11 bidones de gasolina para el trayecto, parte de los cuales fueron colectados como evidencia.

El alijo de droga pesó 216,18 kilogramos y de acuerdo las investigaciones y circunstancias que conllevaron a su incautación, fueron movilizadas a territorio falconiano en una lancha artesanal blanca, con dos motores fuera de borda marca Yamaha.

Las panelas de droga estaban forradas en material sintéticos y algunas tenían la primera letra de la Bitcoin​ ​ que es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía. Otras tenían la calavera ninja.

La embarcación, bidones con combustible y primeras 170 panelas de cocaína fueron incautadas por Guardias Nacionales adscritos al Comando de Vigilancia Costera y Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA), mientras que las otras 20 las incautaron en La Encrucijada, cerca del tubo matriz de agua, efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polifalcón (Diep) y Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana. Por el caso hay dos detenidos.

A propósito de estas incautaciones estuvo en el estado Falcón este martes el mayor general Richard López Vargas, Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) que refirió que en tales incautaciones fueron determinantes las investigaciones, que han permitido verificar la matriz, comportamiento y trazas marítimas en cuanto a zarpes que llevan a cabo en esta jurisdicción Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO).

Cada panela de droga estaba identificada con una etiqueta, unas con la B de Bitcoin y otras con la calavera ninja. Foto: SNA

“Los zarpes dan lugar a todas las modalidades (de tráfico ilícito) marítimas o terrestres que se pudieran generar en esta jurisdicción y nuestras instituciones alertas y atentas permanentemente compartieron información con el Comando de Vigilancia Costera, lo que permitió localizar la embarcación artesanal en perfectas condiciones de funcionamiento en el sector Las Ánimas de Guasare, ubicada en la carretera que comunica la ciudad de Coro con Punto Fijo”.

El Superintendente estuvo acompañado del vicealmirante Edward Centeno Mass, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón; del jefe del Comando de Zona 13 para el Orden Interno, general de brigada Nilton Ademir Cobo Murillo; el Secretario de Seguridad Ciudadana de Falcón, general de brigada Miguel Morales Miranda y el Comandante de la Zodi Marítima e Insular Occidental, Contralmirante Alfonso de Gregorio Meléndez.  

Falcón, cuarto estado con mayor cantidad de droga incautada en lo que va de año. Foto: SNA

Falcón, cuarto estado con más incautaciones

Tras esta incautación, Falcón alcanza los 452,530 kilogramos de droga incautados este año, situándose de cuarto en el país en cuanto. En materia de drogas se han detenido 40 personas en 28 procedimientos. En lo que respecta al país, López Vargas indicó que se han incautado a la fecha 12 toneladas con 592,291 kilogramos.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar