Nacionales

Refuerzan medidas de bioseguridad en mercados de Caracas

Los 15 mercados administrados por Inmerca distribuyen alimentos, otros productos y bienes a los habitantes de la ciudad de Caracas, así como a parte de los estados La Guaira y Miranda mediante el mayorista de Coche.


Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) en lo que va de 2021 ha realizado unas 150 jornadas de desinfección en los 15 establecimientos del municipio Libertador de Caracas, para prevenir contagios por la enfermedad del COVID-19. Además, ya han establecido nuevas acciones para reforzar el protocolo sanitario ante la presencia en el país de las variantes provenientes de Brasil.

La información la dio a conocer en una entrevista concedida a Últimas Noticias el presidente de Inmerca, Fernando Hernández; dijo que hasta ahora, desde que inició la pandemia, no se han producido focos que puedan ser factor de riesgo para la propagación local, es por ello que mantienen la bioseguridad en estos recintos comerciales, 14 minoristas y uno mayorista.

“Con las medidas que hemos tomado contra el covid tenemos en los mercados un total de 29 cámaras de purificación, y realizado, al menos una jornada profunda de desinfección por mercado cada semana. Pero ante la presencia de la nueva variante, a todos los camiones que ingresan procedemos a rociar el hipoclorito, sobre todo Coche, Guaicaipuro, Catia y Quinta Crespo”, precisó.

Evalúan ampliar estas capacidades con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para que las jornadas de desinfección diarias sean más profundas. Ahora cuentan también, con brigadas de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) para fortalecer  los recorridos diarios para instar al cumplimiento de las medidas.

En todos estos sitios hay 6.137 locales comerciales para los que tienen una política de control y seguimiento de la mercancía que ingresa, en aras de cuidar que se cumplan los protocolos sanitarios. Sin embargo, hasta la fecha, 28 han sido sancionados por incumplir las normas.

Cada espacio comercial, diariamente, aseveró, al culminar la jornada laboral tiene la obligación de desinfectar y “nosotros en conjunto hacemos la limpieza en las áreas comunes”, señaló, y agregó que los propietarios tienen el deber promover la prevención como el uso correcto del tapabocas, la aplicación del gel en manos y el distanciamiento.

Igualmente, detalló que 1.730 personas han sido captadas por infringir lo estipulado contra el virus, de hecho, cada mercado habilitó un aula para la sensibilización, añadió.

Los 15 mercados administrados por Inmeca distribuyen alimentos, otros productos y bienes a los habitantes de la ciudad de Caracas, así como a parte de los estados La Guaira y Miranda mediante el mayorista de Coche. Al mes, ingresan cerca de 57 mil toneladas de mercancía, 22 mil solo en el mercado mayor.

Por otra parte, el promedio de transacciones que se realizan en estos lugares, es de 476 mil operaciones mensuales e ingresan 20 mil vehículos, y en ese sentido, por el gran flujo de personas que suponen, están priorizados la lucha contra la pandemia, puntualizó Hernández.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar