Nacionales

Solicitan investigar a Guaidó por bloqueo de recursos en el exterior

Delcy Rodríguez hizo énfasis en que hace un año, el BCV solicitó al Citi Bank el retiro de 346 millones de dólares, sin embargo la entidad informó que el dinero había sido transferido a la Reserva Federal de Estados Unidos por orden de Guaidó.


La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles, que el Ejecutivo nacional solicitó al Ministerio Público abrir una investigación a fondo donde se determine la responsabilidad de Juan Guaidó por impedir el derecho a la salud y a la vida del pueblo de Venezuela, al estar relacionado con el bloqueo de los recursos de Venezuela en el exterior.

Señaló que más de 7.000 millones de dólares líquidos se encuentran bloqueados en bancos extranjeros, lo que ha impedido la compra de medicinas, equipos médicos y vacunas a través del mecanismo Covax contra el COVID-19. Precisó que la cantidad de activos y recursos monetarios en el extranjero suman en total 30 mil millones de dólares.

“Venezuela no está pidiendo limosnas. Tiene su patrimonio para atender la emergencia”, dijo Rodríguez.

Denunció que nuevamente el país es víctima de ataques comunicacionales desde el extranjero para enlodar el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo para atacar la pandemia por el COVID-19.

Aseguró que desde 2019 el país ha empleado mecanismos para poder sobrellevar el bloqueo económico, a la vez que luchaba contra los ataques desde la Asamblea Nacional saliente, liderada por Juan Guaidó contra la República, que tenían como objetivo el despojo de los recursos del país, “son una banda criminal que se decidió a satisfacer el mandato de Washington para robarse los recursos de Venezuela”, enfatizó.

“En el año 2019 comenzó el despojo de los recursos de Venezuela solicitado por la antigua Asamblea Nacional y en en marzo de 2020 nos llegó la pandemia que hemos sabido sobrellevar a través del sistema público nacional, aún y cuando tenemos recursos bloqueados”, dijo la Vicepresidenta.

Agregó que desde el año 2019 se ha mantenido una batalla constante contra el robo de los recurso al país, “iniciamos un juicio contra el Banco de Inglaterra para que libere los fondos de Venezuela y enfrentar esta batalla contra el COVID-19”, explicó.

Hizo énfasis en que hace un año, el Banco Central de Venezuela solicitó al Citi Bank el retiro de 346 millones de dólares, sin embargo la entidad informó que el dinero había sido transferido a la Reserva Federal de Estados Unidos por orden de Guaidó.

Informó que se han realizado inmensas gestiones para usar los 7 millones de dólares y acceder a las vacunas para la protección de los venezolanos, “el 15 de marzo nos reunimos con representantes de la OPS donde informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna Astrazeneca por las reacciones que ha tenido en la población”, dijo la vicepresidenta.

Denunció que el Gobierno ha enviado innumerables comunicaciones a representantes de las entidades financieras donde están bloqueado los activos, siendo imposible contar con estos recursos, debido a las gestiones que ha hecho el dirigente opositor Juan Guaidó para el bloqueo de activos y cuentas de la República en el exterior.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar