Opinión

El baúl de Raúl | La Radio y el Béisbol

En 1931, se transmite por primera vez en Venezuela un juego de pelota, Esteban Balleste se encargó de hacerlo describiendo un juego del Magallanes contra el Royal Criollos.


El 05 de agosto de 1921, se produjo un  hecho con repercusiones históricas, cuando por primera vez se escuchó por radio un juego de béisbol, utilizando las ondas de la estación KDKA de Pittsburg, narrado en la voz del pionero Harold Arlin.

En Latinoamérica se originan en Cuba durante la década de los años veinte y finales de los treinta. Cuentan que organizadores de campeonatos se oponían a esta práctica debido a que les afectaba el negocio, ya que mucha gente prefería escuchar el juego por Radio.

el baul de raul
Foto / Cortesía

En 1931, se transmite por primera vez en Venezuela un juego de pelota, Esteban Balleste se encargó de hacerlo describiendo un juego del Magallanes contra el Royal Criollos.

Pero a partir de la década del 40, es cuando comienza a tomar forma y desarrollarse las transmisiones de los encuentros bajo el impulso de la victoria sobre Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur de 1941.

A nivel de Grandes Ligas los primeros encuentros narrados en español, fueron los de los Yankees y la Serie Mundial de 1936, a través de la “Cabalgata Deportiva Gillette”, la voz en escena era de Buck Canel, quien narraría todos los clásicos de otoño hasta 1977.

A Canel le acompaño a través de esos años una verdadera gala de estrellas de Latinoamérica, entre ellos Felo Ramírez y Orlando Sánchez Diago de Cuba, “Pancho Pepe” Croquer, “Musiu” La Cavalerie y Delio Amado León  por Venezuela y “Lalo” Ordeñanos y Rafael Septien de México.

Las primeras transmisiones de los encuentros de béisbol por radio que se hicieron en Punto Fijo en el estadio de la Mene Grande, se hicieron a través de Ondas del Caribe por medio de las voces de Clemente Segundo Díaz (oriundo de la Vela de Coro) y Máximo Flores Velásquez.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar