Sucesos

«Rafa» y «Cara e’ muerto» activaron granada antes de caer abatidos

Con par de pistolas solicitadas y una granada, Jesús Rafael Rodríguez y Carlos Oberto Martínez, enfrentaron a funcionarios de la BAE ante quienes terminaron abatidos.


Como Jesús Rafael Rodríguez Arteaga, de 33 años, alias “Rafa” y Carlos Oberto Martínez Cedeño, de 28 años, apodado “Cara e’ muerto”, fueron identificados los dos integrantes de la banda criminal de la Cota 905 abatidos por la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Tucacas y Dirección de Investigaciones Contra el Robo y Hurto de Vehículos.

El enfrentamiento se registró a las siete de la mañana de este jueves en una vivienda ubicada en la calle 17 del sector Boca de Tocuyo, municipio Acosta del estado Falcón, procedimiento durante el cual fue detonada una granada fragmentaria según los reportes.

El Cicpc colectó a uno de los abatidos una pistola Glock modelo 22, calibre .40 la cual estaba solicitada por hurto por la delegación municipal Cagua, según expediente K-20-0082 del 22 de diciembre del 2020.

Al otro una pistola Beretta modelo 90 two calibre 9 milímetros, también solicitada por hurto por la delegación municipal Coro según expediente K-16-0217-04433 del 24 de febrero del 2016.

Prontuarios de abatidos

Sobre el prontuario de los ahora occisos, se conoció que Jesús Rafael era un expresidiario que había estado confinado en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en San Juan de Lagunillas y estaba solicitado desde el 23 de enero del 2011 por el Juzgado de Mérida según expediente LP11-P-2006-004052.

Registraba antecedentes por porte ilícito ante el Cicpc Tucacas según expedientes de fechas e de septiembre del 2011 y 10 de julio del 2012 y un arresto por robo del 28 de diciembre del 2006 ante la delegación municipal El Vigía, según expediente H-439-228.

Identidad falsa por estar solicitado

El otro abatido, Carlos Oberto Martínez Cedeño, “Cara e’ muerto” estaba solicitado por el Tribunal Primero de Control de Tucacas desde el 10 de mayo del 2020 por homicidio según expediente 1CO-018-2020. La víctima de aquel homicidio cometido en una casa ubicada en la calle El Callao de 28 años, en Boca de Aroa, municipio Silva, fue Freddy José Tovar Marcano, de 31 años, a quien exigían divisas y objetos de valor.

Por ese crimen el Cicpc detuvo José Ángel, de 31 años, alias «Macabi» y Jesús María,  de 30 años, apodado «Tucuso» y dejó solicitado a Carlos Oberto, quien a raíz de ello comenzó a usar una cédula falsa de otra persona, pero con su foto. Tal documento fue incautado por el Cicpc junto a una moto MD Alcatraz 150, azul, año 2010, placas AJ7I42V.

12 abatidos en Falcón en 2021     

El Cicpc se refirió a los dos abatidos este jueves como integrantes de la banda de la Cota 905 y “entre los más buscados por la delegación municipal Tucacas del Cicpc”. Con ambos suman 12 abatidos en Falcón en lo que va de año, tres de ellos con participación de la BAE del Cicpc.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar