Internacionales

Cuarentena total en Santiago de Chile ante repunte de casos

Las autoridades sanitarias confinarán a 80% de su población en la región metropolitana, donde solo se permitirá a los sectores priorizados mantener sus operaciones.


Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que pondrán en cuarentena a partir del sábado a toda la Región Metropolitana. Esto incluye la capital, donde viven más de 7 millones de personas, ante el inminente avance de la segunda ola que amenaza con colapsar el sistema sanitario.

“Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El porcentaje de población confinada, que hasta este jueves era de 74 %, aumentará así hasta más de 80% con el confinamiento de 31 barrios más en todo el país. 14 de los confinados están  en Santiago, en donde estarán cerrados todos los comercios que no sean de primera necesidad y los restaurantes.

La segunda ola, que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó después de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones. En los últimos días se alcanzaron los máximos históricos en las cifras de casos nuevos diarios.

La ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llegó a 95 %, su nivel más alto hasta la fecha y con varias regiones colapsadas, reveló un informe de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

“Hoy tenemos 3.516 camas. En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional e incrementar en 200 camas adicionales”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En las últimas 24 horas, se sumaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios, superando la barrera de los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado. Esto deja el balance total de la pandemia en 954.762 casos y 22.524 muertes por SARS-CoV-2.

Nuevas restricciones a viajeros

Ante el aumento de contagios, la cuarentena radical y la detección de nuevas variantes, las autoridades en Chile decretaron que todos los viajeros provenientes del extranjero deberán portar una PCR negativa.

Deben, además, permanecer cinco días en un hotel de tránsito donde serán sometidos a otra PCR y pasar otros cinco días de cuarentena domiciliaria.

Las autoridades informaron que en los últimos días se detectaron al menos un centenar de casos de las variantes británica y brasileña, que son más contagiosas.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación.

Por lo momentos, se ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 6 millones de habitantes (casi 40% de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos. Es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

“La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, instó Paris.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar