FalcónGenerales

Iglesias de Paraguaná limitan celebraciones litúrgicas en Semana Santa

Queda a juicio de cada sacerdote realizar la vigilia pascual, y de hacerlo debe ser antes del horario establecido.


El obispo de la Diócesis de Punto Fijo, monseñor Carlos Cabezas, sugiere a las iglesias extremar las medidas de bioseguridad durante las celebraciones litúrgicas, las cuales deben realizarse antes de las 2 de la tarde, tal como lo dispuso el Ejecutivo nacional al anunciar una radicalización por dos semanas, producto del altos índice de contagios por coronavirus asociados a la nueva cepa brasileña registrados en el país.

Enfatizó que, los sacerdotes de cada parroquia deben ser garantes de hacer cumplir el aforo de 30% de personas permitido para cada celebración que se realice durante la Semana Santa, a fin de evitar aglomeraciones, de igual forma, pidió a los párrocos de los diferentes templos de Paraguaná privilegiar a los medios de comunicaciones para poder llegar a los hogares paraguaneros.  

Monseñor Carlos Cabezas, detalló que, la procesión del Domingo de Ramos quedó suspendida, pero informó que cada sacerdote decidirá cómo celebrar la Bendición de Ramos, dentro o fuera de los templos.

Además dijo que el Vía Crucis Diocesano será transmitido el lunes Santos, a partir de las 3 de la tarde, a través de la emisora Kayros.

En este sentido, anunció que la Misa Crismal, que tradicionalmente se celebraba los jueves, fue trasladadas al martes Santo, la cual solo contará con la presencia de los sacerdotes.

«Para el miércoles se celebrará la eucaristía y no habrá procesión, solo se realizará un recorrido con el debido distanciamiento y sin paradas para evitar la aglomeración”, explicó.

PRELADO: “es responsabilidad de los sacerdotes hacer cumplir las medidas de bioseguridad”

Para el jueves está pautada la misa sin el Lavatorio de los pie y, al finalizar la ceremonia se omitirá la Procesión del Sacramento, el viernes durante la eucaristías los sacerdotes harán una oración especial por los afectados de covid-19. La Veneración de La Cruz solo lo hará quien presida la celebración, indicó el obispo.   

La vigilia pascual que se realiza el sábado Santo queda suspendida, debido a que no se pueden realizar ningún acto después de las 2 de la tarde, sin embargo, cada sacerdote decidirá si efectuarla antes del horario establecido por el Ejecutivo nacional.

Las celebraciones culminan el domingo con la bendición del fuego y el agua en la misa de Resurrección.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar