FalcónSalud

Trámites demoran llegada de tratamientos para TB a Paraguaná

Un año lleva el laboratorio de Distrito Sanitario 2 sin poder realizar la baciloscopia (prueba de catarro).


La coordinadora del programa de Tuberculosis eje Paraguaná, Hemerlin Lamper, informó que fue creado un trámite al que calificó “burocrático” a nivel regional que demora la llegada de los tratamientos (TB) para asistir a los 24 pacientes activos en la península y, en su defecto, a quienes tenga que iniciar el proceso por ser casos sospechosos.

Señaló que, ahora les solicitan las fichas de cada uno de los pacientes para poder hacer entrega de los tratamientos, además dijo que a muchos se les dificulta el traslado y hasta han tenido que viajar en transporte público para buscar las medicinas.

“Es un proceso engorroso. No contamos con tratamiento para iniciar a pacientes positivos o sospechoso”, lamentó Lamper.

CONTROL: algunos pacientes no han recibido la dosis del tratamiento porque no ha llegado al programa de TB del eje Paraguaná.

Además explicó que, mantuvo reserva de medicamentos en el Hospital de Punto Fijo, para atender casos sospechosos, pero luego de detectar algún diagnóstico erróneo o fallecido fueron utilizados para pacientes activos.

“Hay un déficit de tratamiento en el programa que pone en riesgo la vida de las personas infectadas y que están en control”, expresó la especialista.   

La neumóloga, acotó que sumado a los 24 pacientes activos con TB que existen en Paraguaná, también lleva el control de ocho infantes (pacientes por contactos) que conviven con familiares positivos a la enfermedad.

A los pequeños que van de 1 a 9 años de edad les suministran quimioprofilaxis con Isoniazida. 

LAMPER: “ahorita tenemos pacientes sin tratamiento porque no se ha logrado establecer el canal para la llegada y poderlo entregar”

Notificó que el laboratorio del Distrito Sanitario 2, eje Paraguaná lleva un año, aproximadamente sin poder realizar la baciloscopia (prueba de catarro) debido a que se dañó el aire acondicionado y hurtaron el tanque de agua, por lo que exhortó al gobierno regional solventar esta “trivialidad” para poner en funcionamiento el laboratorio que es necesario en este momento de contingencia epidemiológica.

La coordinadora del programa TB, recomienda a los pacientes activos a mantenerse en aislamiento y utilizar de forma correcta el tapaboca para evitar contagiar a otras personas y, de esa manera también protegerse de la COVID-19.

“Estos pacientes son puente para el contagio y más aún si no se les están suministrando el tratamiento”, reveló Hemerlin Lamper.  

Casos Activos

La península tiene 24 casos de tuberculosis activos: 19 en Carirubana; entre ellos 3 privados de libertad, 4 en Los Taques y uno en el municipio Falcón.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar