FalcónGenerales

Discusión de la Ley de producción caprina y ovina arrancó desde Falcón

Falcón es el punto de referencia de esta actividad productiva y por eso fue considerada el punto inicial.


La actividad productiva de El Cebollal fue el escenario para arrancar la primera discusión de la Ley para el fomento de la producción Ovina y Caprina del país de la mano de la comisión permanente de educación, ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional.

Discusión de Ley caprina
Falcón se ubica entre lo tres primeros estados del país con producción caprina y ovina. Foto/ Gregorio González

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la comisión Ricardo Sánchez, el ministro de educación universitaria César Trompiz y el gobernador del estado Falcón Víctor Clark, además de las asociaciones productoras locales.

Discusión de Ley
Representantes de varias asociaciones de productores participaron en el encuentro parlamentario. Foto/ Gregorio González

Así mismo estuvo la representación falconiana con los parlamentarios Génesis Garvett, Fernando Bastidas y Charly García, el alcalde del municipio Miranda Pablo Acosta Pérez y la presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Celsa Acosta.

Ricardo Sánchez
Diputado Sánchez aseguró que la intención es hacer respetar los derechos de los productores. Foto/ Gregorio González

Desde los espacios de la finca Ferreagro, Sánchez aseguró que este sábado arrancó el debate que será desplegado en los sectores productivos, al tiempo que aseguró que el instrumento no busca controlar sino promover facilidades a los productores para convertir al país en potencial exportador.

«Entre las leyes priorizadas por el Ejecutivo Nacional tenemos esta que fomenta la producción caprina y ovina, pues ante las dificultades debemos construir instrumentos para alcanzar una economía sana y productiva, que más oportuno que hacerlo desde Falcón que tiene una cultura gastronómica, es su vía de sustento y puede aportarnos grandes aspectos», expresó el presidente de la comisión.

César Trompiz
Ministro Trompiz afirmó la voluntad desde la educación universitaria a impulsar la producción. Foto/ Gregorio González

Por su parte, Trompiz agregó que el proyecto de ley está enfocado en asentar la soberanía agroalimentaria y en Falcón existe una práctica, trayectoria y experticia en el sector bovino y caprino que se debe considerar.

«Desde la educación universitaria aportamos a la producción de los pequeños rumiantes y la UNEFM ha sido un bastión importante pues hay un respaldo con base organizativa para sumar a esta nueva etapa impulsora», señaló el titular de educación universitaria.

Discusión de Ley
Gobernador reconoció la la labor de los productores y aseveró que Falcón tiene cantidad y calidad en la producción caprina y ovina. Foto/ Gregorio González

En tal sentido el gobernador Clark anunció la apertura del centro de investigación e inseminación genética para mañana coordinado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda el cual tiene como meta incrementar rebaños, desarrollar cruces y mejorar el engorde con la visión de garantizar cantidad y calidad en los animales que produce leche y carne.

“Falcón aporta desde lo científico y productivo para que este centro no solo atienda al estado sino que también colabore con Lara, Yaracuy, Monagas que también son productores”, indicó el mandatario regional.

Como representante de Asovicaf y Calavidof, Hilmar Montero puntualizó que aunque en el 2016 se registró una baja en la producción, el sector unido ha mejorado y superado esa dificultad para seguir aportando al desarrollo de la entidad.


El Dato

La norma que ya está en su primera discusión tiene ocho capítulos, 47 artículos y dos disposiciones orientados a promover la producción ganadera, proteger la inversión y aplicar los conocimiento universitarios existentes.


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar