Deportes

Nueve criollos con opciones de no volver a Ligas Menores

Nueve criollos carecen de opciones para volver a Ligas Menores, podrían iniciar la temporada en el roster del Día Inaugural.


Sorprende que Rockies de Colorado sea el conjunto que más aglutine criollos sin opciones de volver a las menores. Ellos son: el receptor Elías Díaz, el jardinero Yonathan Daza y los lanzadores Antonio Senzatela y Jairo Díaz.

El quinteto restante de jugadores nativos que ya no pueden ser bajados, salvo que sus respectivos clubes ya no estén interesados en mantenerlos en sus rosters son: Franklin Barreto (infielder, Angelinos), Breyvic Valera (utility, Azulejos), Ildemaro Vargas, (infielder, Cachorros), Jesús Aguilar (inicialista, Marlins) y José Ruíz (relevista, Medias Blancas).

Elías Díaz ha emergido durante la presente edición de la Liga del Cactus, como candidato principal para ocupar la receptoría de los Rocosos de Colorado. Por lo tanto, no tendrá -al menos al comenzar la campaña- la preocupación de afrontar un descenso a las menores.

Es posible que esta temporada, con la confianza necesaria depositada en el zuliano, aproveche la ocasión y demuestre las grandes herramientas de juego que siempre le han celebrado, pero que no han terminado de explotar.

Su actuación en la presente Liga del Cactus representa una tentación para soñar con la definitiva explosión de Elías: .344/.364/.531 con OPS de .895 en 12 juegos.

Elias Diaz.

Yonathan Daza. El jardinero se soltó a batear esta pretemporada con el conjunto de Colorado. La pasada semana estuvo a punto de batear la escalera. Hasta la fecha, ha recibido varias oportunidades para mostrar su arsenal en las Mayores.

Pero el joven no ha logrado cuajar y este es otro de los enemigos que tiene para quedarse con el equipo. Empero, una primavera nutrida de buenos batazos, combinadas con su solvente defensiva, podría abrirle un lugar en el roster inaugural.

De no ser así, tendría la lista de waivers como próximo trago a tomar. Pero su robusta pretemporada en la Liga del Cactus concita al optimismo, gracias a una línea ofensiva de .382/.389/.559 y OPS de .948 puntos en 19 juegos.

Antonio Senzatela. El derecho está anotado como miembro de la rotación abridora del club de Denver, pese a haber perdido gran parte de la Liga del Cactus, impelido por una lesión en el tendón de la corva derecha.

En el papel, no debería preocuparse por ser colocado en la lista de waivers.

Al contrario, su norte estaría en demostrar que la buena temporada de 2020 no fue accidente, sino que constituyó el primer paso de su definitiva consagración como abridor de Liga Grande.

Tiene las condiciones, aunque su apego por los ponches no sea el más aconsejable.

Antonio Senzatela.

Jairo Díaz es un relevista derecho que ha tenido a la inconsistencia como compañera. Y eso no le ha permitido convertirse en pieza inamovible del bullpen de los Rocosos de Colorado.

Un viaje a lista de waivers o su colocación entre los relevistas del club, representan una moneda al aire. Es difícil predecirlo.

Pero la fuerza de su brazo está allí. Solo basta centrarlo para hacer algo que el mismo Jairo ha demostrado que sabe hacer… Sacar outs en situaciones de conflicto.

Y es fundamental de que convenza al equipo que está en capacidad de llevar adelante esta tarea con la asiduidad requerida. Todo queda en manos del lanzador, cuya efectividad hasta ahora en la primavera es de un desastroso 9.39.

Franklin Barreto. El infielder de los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim, estará fuera de acción entre cuatro y seis semanas, debido a una inflamación en el codo derecho. Es decir, que su caso deberá esperar un tiempo para decidirse.

Por supuesto, al regresar de la lesión, deberá cumplir una asignación de liga menor para retomar la forma y además permitirle pensar a los celestiales, qué hacer con este prospecto que tuvo excelente nivel de juego en las granjas, pero que no pudo mantener el mismo al máximo nivel.

No se descarta un canje con otro club como tampoco un viaje a la lista de waivers cuando esté totalmente sano.

Franklin Barreto.

Breyvic Valera. Este utility parece tener las herramientas para jugar permanentemente en las Mayores. Sin embargo, luego de varias subidas y bajadas, entre continuos cambios de organización, no ha podido demostrar de lo que es capaz.

Posee un bate educado y una versatilidad que vale oro. Desgraciadamente, ha tenido el santo de espaldas y no ha logrado establecerse. Por lo que se ha visto en esta temporada, da la impresión que Toronto tampoco será el lugar donde marque un antes y un después en su carrera.

No se descarta un nuevo paseo por la lista de waivers, más aún, cuando su actual línea es de .100/.129/.100 con OPS de .229, al cabo de 18 juegos.

Ildemaro Vargas, pese a caminar por terreno minado en los Cachorros de Chicago, ha hecho que su guante y bate hablen en su favor durante la presente Liga del Cactus.

Ha arrancado elogios a los periodistas que cubren las incidencias del equipo y por esos testimonios podríamos inclinarnos a pensar que estará en el roster el Día Inaugural.

De no quedar los oseznos conformes con su actuación o no contar con el cupo que en buena lid ha reclamado el nativo de Caripito, seguramente habrá otro club necesitado de un buen suplente de cuadro, que ofrezca decente bateo y solvente defensa, amén de buena velocidad en las bases. En la Liga del Cactus anda con línea de .344 /.364 /.500 con .864 puntos de OPS.

Jesús Aguilar. El inicialista de los Marlins de Miami, cuenta con el favor del manager Don Mattingly, luego de la productiva campaña del año anterior, que sirvió para renovar sus credenciales de hombre de poder y de bateo confiable.

Es número puesto en el roster de los acuáticos y su deber será demostrar que su recuperación del año pasado no fue flor de un día. Al contrario, su actuación debe terminar de convencer que es un pelotero solvente y consistente en todas las áreas del juego.

En la Liga de la Toronja, al cabo de 14 encuentros, así anda su rendimiento: .281/.395/.406 con OPS de .801… Bien lejos está el pensar en un viaje a la lista de waivers.

José Ruiz. El relevista de los Medias Blancas de Chicago, tal vez represente el lado más débil dentro de este grupo de nueve compatriotas analizados.

La inconsistencia no le ha permitido a este derecho de 26 años, abrirse un puesto en un bullpen que se ha cansado de brindarle oportunidades. Es probable que la lista de waivers sea su destino la próxima semana, pues tampoco parece material de canje para los patiblancos.

En caso de dar la sorpresa y abrir temporada en el roster inaugural, estaría obligado a retribuir con creces el buen gesto de los Medias Blancas.

Aunque debemos señalar que su efectividad de 7.71 en el presente entrenamiento primavera, no le ayudará para coronar el objetivo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar