Deportes

Elio Quintal trabaja en la reorganización del fútbol en Caracas

Uno de los planes inmediatos es crear un Departamento de Asistencia Jurídica para los clubes.


Elio Quintal (Caracas, 1969) enfrenta un reto mayúsculo en su exitosa trayectoria en el fútbol venezolano.

Nada menos que intentar cambiar las vetustas estructuras organizativas de la Asociación de Distrito Capital, anclada durante las dos últimas décadas a las formas de administración y funcionamiento personalista que sembraron Rafael Esquivel y Jesús Berardinelli, tras su paso por la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol.

Su larga y reconocida experiencia al frente de clubes profesionales como Marítimo, Caracas y Deportivo Lara, quiere trasladarla a la Asociación para convertirla en “una institución productiva y eficiente”.

“Siempre he estado vinculado al fútbol de Distrito Capital. Conozco la estructura organizativa de la Asociación, porque como gerente de un club profesional uno tiene que supervisar a todos los equipos en sus distintas categorías, desde compoticas. Por eso sé, de primera mano, que los torneos en Distrito Capital se hacen por cumplir, con formatos antiguos, que debemos sustituir por modelos más actuales y dinámicos”, detalla Quintal, quien se enamoró del fútbol desde sus días de estudiante en la tradicional parroquia capitalina de La Pastora.

Asistencia jurídica gratuita

Desde hace tiempo ha venido trabajando, junto un un equipo de profesionales de diversas áreas, en la idea de reestructurar la Asociación.

Si alcanza la presidencia de la entidad en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de abril, una de sus primeras acciones será “reforzar el área de competiciones para garantizar una buena gestión organizacional con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de los torneos en todas las categorías de la entidad”.

Otro de sus planes inmediatos figura crear un Departamento de Asistencia Jurídica para los clubes con el propósito de que puedan “tramitar su documentación, sin pagar a intermediarios. 

Si contamos con clubes organizados en todos los aspectos legales, administrativos y deportivos vamos a poder celebrar torneos más exitosos, en los que cada uno de los participantes cumpla con sus responsabilidades dentro y fuera del terreno”, asevera Quintal, que se inició a los 23 años como delegado del Deportivo Portugués, y luego se convirtió en Secretario General del Marítimo, uno de los clubes que más jugadores ayudó a desarrollar en el fútbol capitalino, metiéndose en las entrañas de la ciudad para captar talentos en las canchas de Catia, Propatria y el 23 de Enero.

Fortalecer a los gremios

En su lista de propuestas para fortalecer a los gremios de la Asociación están en primera fila los entrenadores, los árbitros y las féminas.

“Vamos a crear un Departamento de Entrenadores que supervisen y asistan a las canchas para orientar a los equipos en sus métodos de trabajo. Pero, además, queremos generar alianzas con clubes nacionales para que nuestros técnicos realicen pasantías y crezcan profesionalmente”.

También aspira “dignificar la profesión de árbitro, que en los últimos años no han tenido quien la defienda en la FVF. Trabajaremos en capacitarlos y conseguirle mejores beneficios, como un Seguro de Salud”.

En cuanto a sus planes para el fútbol femenino asegura que se debe “incrementar la presencias de las mujeres en todas las modalidades, fútbol campo, sala y playa, y para ello vamos a crear más categorías”.

Empresa productiva y eficiente

La atención primaria en salud ocupa otro lugar destacado en su proyecto gerencial para la Asociación de Distrito.

“Vamos a crear un servicio médico para los jugadores, entrenadores, dirigentes y árbitros, que trabajen a diario, con atención de especialistas en medicina preventiva, primeros auxilios y fisioterapeutas que puedan atender a los lesionados”.

A largo plazo proyecta que la Asociación de Distrito Capital se transforme “en una institución productiva y eficiente, que se deba principalmente a sus clubes y con el compromiso de  brindarles la mejor atención posible. Una de las claves es capacitar a nuestros dirigentes para que se inserten activamente en la industria global del fútbol. Tienen en sus jugadores una materia prima, a la que en primer lugar deben ayudar a formar como ciudadanos. Pero también los clubes pueden obtener ingresos por derechos de formación, si además de contribuir en la socialización de sus deportistas, forman jugadores dotados con excelentes herramientas técnicas, físicas y emocionales para brillar en la cancha”.

Inversión rigurosa

La bandera de su campaña electoral para desarrollar estos proyectos desde la presidencia de la Asociación de Distrito la resume en una palabra: organización.

“Todos debemos aprender a ser organizados y cumplir a rajatabla con los estatutos, reglamentos y proyectos que ejecutamos. La dirigencia de la Asociación es la primera que debe dar ejemplo. Los recursos que recibamos de la Conmebol y la FVF serán invertidos rigurosamente para los fines correspondientes. Si el dinero es para la capacitación de entrenadores, serán gastados en capacitaciones de entrenadores.  No desviaremos el propósito de esos recursos”.

Recalca Quintal, que exhibe en su currículo 16 títulos, entre campeonatos nacionales y copas Venezuela, ganadas con su trabajo gerencial en las oficinas de Marítimo, Caracas FC y Deportivo Lara.

El exitoso gerente ofrece convertir a la Asociación de Distrito Capital en una

Expandir el fútbol federado

Abrir las puertas de la Asociación para que el fútbol llegue a cada rincón de la ciudad es otro de los retos que se plantea. 

“Vamos a ayudar a las instituciones más humildes de Caracas a crecer en grande, y lo primero será convertirlos en clubes legalmente constituidos. Estableceremos una alianza con la Liga de Fútbol Menor, que ha reunido a millares de  jugadores y equipos en todo el país para que el fútbol federado crezca y eche raíces por toda la ciudad”.

La falta de canchas óptimas en la ciudad para la práctica del fútbol es otro de los desafíos que lo esperan en la Asociación.

No es un tema menor, por los recursos económicos que se requieren, pero en su lista de propuesta también está marcado en rojo esta urgencia.

“Haremos un censo de todas las instalaciones de fútbol sala y fútbol campo para presentar un proyecto a las autoridades del Gobierno Municipal, Nacional y empresas privadas para gestionar el problema en conjuntoSabemos que no es fácil por la situación que vivimos, pero vamos a tocar las puertas. En fútbol playa debemos  buscar alianzas para que se construya al menos una cancha en la ciudad”.

Quintal se ha tocado las puertas de los miembros de la Asociación con su estilo cordial y proactivo, lejos de los conciliábulos y tejemanejes que suelen rodean a las Asociaciones del país.

Para las elecciones del 4 de abril asegura contar el respaldo de “muchos clubes, escuelas, dirigentes, árbitros, entrenadores y jugadores, quienes nos han motivado a enfrentar este nuevo reto, que asumimos  con toda la responsabilidad para que  Distrito sea nuevamente la primera entidad del fútbol nacional y la que más jugadores aporte a las selecciones vinotinto”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar