Opinión

5 Ideas para invertir en bienes raíces a pesar de las dificultades

Las opciones podrían estar allí a su vista, medítelas y calcúlelas con la ayuda de un profesional competente.


Cuando existen limitaciones que no permitan invertir en bienes raíces en el extranjero, siempre habrá algunas alternativas que, sabiéndose manejar, pueden sacárseles buenos resultados a pesar que en apariencia no parezcan tan atractivas.

De entrada, se debe afirmar que la mayoría de las inversiones conllevan un riesgo implícito según el área en cuestión, por supuesto. Sin embargo, a diferencia de muchas los bienes raíces ofrecen estabilidad de mediano a largo plazo y son una buena manera en general de proteger el patrimonio.

Ahora bien, en economías realmente atípicas como por ejemplo la venezolana, los diferenciales con las de otras naciones Latam son realmente marcados ―consulte el artículo anterior a éste para observar alguna de las cifras de un prestigioso estudio realizado en esta parte del continente.

La pregunta que sin dudas se presenta es ¿qué se puede hacer al respecto en el tema de inversiones inmobiliarias en este país? A continuación, se darán algunas recomendaciones

o ideas semilla a desarrollar según cada caso o adaptarse a esos.

  1. Invertir en mantenimiento es menos costoso que reparar. La mayoría ―al menos intuitivamente― sabe el esfuerzo económico, de tiempo, de materiales y manos de obra que requieren las reparaciones, que a simple vista parecieran sencillas, pero pudieran esconder problemas de fondo de importancia. La conclusión es que no deje para mañana el mantenimiento que puede hacer hoy.
  • Si dispone de algo de capital, haga mejoras al inmueble. Muchas veces hacer retoques de pintura y mejoras en acabados puntuales, le darán un aspecto de <<nuevo>> a ciertas áreas expuestas a la intemperie, mayor tráfico de persona o uso. Recuerde que <<todo entra por la vista>> y para otros pudiera ser una renovación, incluso para usted. Además, que esto añadiría valor ante los ojos de las personas.
  • Rentabilice su inmueble en la medida de lo posible. En tiempos donde las fuentes de ingresos son limitadas, ¿ha pensado en sacar provecho a ese espacio desocupado o inmueble que posee? Una manera de hacerlo es rentando el inmueble. Si se trata de una vivienda, preferir a empresas, salvo que la persona tenga muy buenas referencias o venga recomendada. Si se trata de un espacio comercial podría tener tantas o más oportunidades, dependiendo por supuesto de la ubicación, accesos, áreas para estacionar y el factor comercial de la zona, entre otros.
  • Negociar en compra-venta o permutar en rentas podría ser una vía interesante. Cuando usted desee hacer realidad algunos objetivos y posee algún inmueble que no cumple los requisitos, pero el de otra persona sí, ¿por qué no le plantea un intercambio? Con un poco de ayuda y sobre todo con la asesoría de un profesional inmobiliario experimentado pudiera encontrar buenas opciones en este sentido.
  • Si posee algo de capital, aproveche el mercado de compradores de su zona. En el artículo del día 08.03.2021, titulado <<Cómo entender los precios en el mercado>> se hablaba claramente cómo esta situación es muy ventajosa para los compradores. Hasta que el mercado no se equilibre un poco más, seguramente no habrá mejor ocasión de conseguir buenos precios y variedad de opciones en las que pudiera invertir.

Y así muchas otras posibilidades pudieran surgir para invertir, aún si su economía o la del lugar donde está presenta dificultades pero que podría convertir interesantes oportunidades, si cuenta, además, con la asesoría indicada. La creatividad siempre será un recurso para echar mano ante las adversidades. Y con los bienes raíces, una de las mejores. Hasta la próxima entrega.

Autor: Alejandro S. Flores G.

Vicepresidente Cámara Inmobiliaria del Estado Falcón

Corredor Inmobiliario Certificado

Agente Inmobiliario Internacional Certificado

E: inmotemas@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar