Internacionales

EE.UU. suspende pacto comercial con Birmania tras sangriento fin de semana

Washington mantendrá la medida hasta el regreso de un gobierno democrático a Myanmar, de donde más de tres mil personas han escapado hacia Tailandia.


La representante de Comercio del gobierno estadounidense Katherine Tai anunció este lunes la suspensión inmediata del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones firmado con Myanmar en 2013 hasta el retorno de un gobierno elegido democráticamente al país.

Tai añadió en su comunicado que la violencia por parte de las fuerzas de seguridad birmanas contra manifestantes pacíficos, estudiantes, trabajadores e incluso niños «ha impactado la conciencia de la comunidad internacional».

«Esas acciones son un asalto directo contra la transición del país a la democracia y contra los esfuerzos del pueblo birmano de labrarse un próspero y pacífico futuro», dijo.

Naciones Unidas celebrará el miércoles a petición de Reino Unido una reunión urgente del Consejo de Seguridad, después del fin de semana más sangriento desde el golpe de Estado en Birmania del 1 de febrero.

Los 15 miembros del Consejo iniciarán su sesión, que se desarrollará a puerta cerrada, con una exposición sobre la situación a cargo de la enviada de la ONU, Christine Schraner Burgener.

Mientras tanto, más de 3.000 birmanos han escapado a Tailandia tras los bombardeos del Ejército durante el fin de semana y este lunes en zonas del sudeste del país controladas por la guerrilla karen, en lo que supone el mayor éxodo desde el golpe de Estado del 1 de febrero. Otras diez mil personas se habrían refugiado en la selva sin atravesar la frontera.

El ataque de los militares en esta región coincidió con la matanza de más de 120 civiles entre el sábado y el domingo en ciudades de toda Birmania.

A pesar de las extrema violencia utilizada por los soldados y policías, este lunes miles de birmanos volvieron a salir a las calles para protestar contra el golpe que despojó del poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar