Especiales

La variante P1 le quitó la defensa a los jóvenes

Esta variante, explica la médico infectólogo Aixa Ruiz de Torres, tiene la capacidad de infectar a mayor cantidad de pacientes que el virus original.


Estamos en una segunda oleada de la COVID-19 en Venezuela, cuyo crecimiento es «exponencial», ha afirmado el gremio de la salud y los entes públicos de salud.

La primera oleada fue entre en el mes de agosto y septiembre del 2020.

Esta segunda oleada no solo es atribuible al virus, sino también al comportamiento de los ciudadanos, que tienen una conducta de falsa seguridad.

En este momento, más que nunca, el llamado es a la conciencia. Hay que anular la falsa creencia de que: “A mí no me va a dar”. O ven a alguien aparentemente “sano”, y no tienen la previsión de guardar el distanciamiento. Sepa que ese “sano” puede ser un portador del Sars Cov 2.

infectologo web 2
La variante P1es más virulenta. Foto / Cortesía

Variantes Sars cov 2

Existen cinco variantes del nuevo coronavirus, patógeno humano causante de la enfermedad COVID-19. Estas son más infectantes. Su poder patógeno es mayor.

El Sars Cov2, virus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo, ha ido evolucionando, porque los virus mutan a medida que pasan de un huésped a otro. Son alteraciones en la secuencia genética del virus, que se traducen en cambios en su transmisión y virulencia.

Entre las mutaciones del Sars cov2, está la P1, que surgió en Manaos, Brasil. De esta hay casos descritos en Venezuela.

Esta variante, explica la médico infectólogo Aixa Ruiz de Torres, tiene la capacidad de infectar a mayor cantidad de pacientes que el virus original.

El virus original contaminaba a dos personas, la P1 puede contagiar a cuatro personas; es más patógena, tiene la capacidad de causar más daño a su huésped; es más virulenta, provoca dificultad respiratoria más acelerada.

“Esta variante está enfermando a varias personas en una misma casa o incluso a todo el núcleo familiar”, alerta Ruiz de Torres.

La P1 acarrea complicaciones neurológicas y cardiovasculares.

Riesgos de reinfección

Hay mayor mortalidad de los pacientes jóvenes. O, cuando menos, sufren daños más severos.

“En los casos del año pasado las personas jóvenes hacían cuadros asintomáticos o muy leves; hoy hay mayor cantidad de jóvenes que presentan dificultad respiratoria, y que hacen inclusive síndrome neurológicos con dificultad para la marcha”, subraya Ruiz de Torres.

Esta mutación tiene la particularidad de escapar de los anticuerpos. Un paciente que se haya infectado con el virus original debería tener anticuerpos por seis meses, pero esos anticuerpos no lo protegen de esta nueva variante. “Porque esta puede evadir la respuesta inmunológica previa”.

infectologo web1
Muchos portadores del Sars Cov2 son asintomáticos. Foto / Cortesía

¿A qué escenario nos enfrentamos?

-Nos enfrentamos a una transmisión comunitaria acelerada. Se proyecta que el número de casos aumente en las sucesivas semanas. No quiero ser pesimista pero es un escenario duro. “Muy duro”.

-¿Qué hacer para evitar contagios?

– Cuidarnos. Usar adecuadamente la mascarilla. Preferiblemente la KN95. No salir a la calle. Mantener la distancia de dos metros. Lavarse las manos frecuentemente. No tocarse la cara. Usar alcohol isopropílico al 75%.

“Se tiene que exigir el uso de mascarilla en los comercios. “Uno llega a los comercios y tienen el tapabocas en la barbilla”, interpela Ruiz de Torres.

A más contagios, más mutaciones

Los ciudadanos deben tener consciencia que hay quienes se ven sanos pero están transmitiendo el virus. Tenemos que frenar la transmisión. No se puede tener una visión individual. Mientras el virus más se transmita, más mutaciones habrá, y se complicará más la búsqueda de una solución definitiva.

Las medidas de desinfección deben hacerse dentro de las unidades de transporte público, donde la gente va aglomerada. Hay que evitar las aglomeraciones en las panaderías, farmacias, en las colas, iglesias, gimnasios, últimas noches, mercados populares, etc.

Los saludos deben ser cortos, a distancia, preferiblemente estar en sitios abiertos. “No acepten visitas en sus casas”. Los contactos presenciales deben ser de máximo cinco minutos.

«Hay que suprimir las reuniones públicas y privadas. “No estoy de acuerdo con celebrar vacaciones, fiestas. Esas fiestas son en sitios cerrados con aire acondicionado, el aire acondicionado lo que hace es reciclar la cantidad de virus que tú expeles por la nariz”, instruye la infectóloga.

Con 1000 virus estás contagiado

La cantidad de virus que necesitas para infectarte son mil virus. Por cada minuto uno expele 20 virus. Para infectarse solo se requiere estar en contacto durante 50 minutos con una persona que está infectada, sin uso de tapabocas y sin respetar la distancia.

-¿Pueden frenarse los contagios?

– Pueden frenarse si cada quien cumple las medidas adecuadas, que básicamente son las mismas del inicio de la pandemia:

  • Uso correcto de la mascarilla
  • Mantener distancia de dos metros entre individuos
  • Lavado constante de manos
  • Confinamiento

Penosamente la gente está tomando consciencia viendo a personas cercanas que están graves o que han fallecido por el virus.

-¿Mascarilla en la oficina?

-Sí, hay que usarlo en la oficina. Cada trabajador tiene múltiples contactos fuera de la oficina. Todo el que está a su lado está llevando en su nariz todos los contactos que tiene durante el día. “Usted tiene contacto con 60 personas al día y usted no lo sabe”, previene Ruiz de Torres.

“No se quite la mascarilla ni en el sanitario de su lugar de trabajo. Allí están los aerosoles, partículas respiratorias que contienen menos de cinco micras y se quedan suspendidas en el aire 16 horas.

“Hay que airear los espacios de las oficinas, como los de la casa y los del carro. “Abra las ventanas”.

-¿Eficacia del tapabocas de tela?

-No aconsejo tapabocas de tela en estos momentos de pandemia y de alta transmisión, en algunos momentos sí sirvió. Pero si es el que tiene hay que lavarlo con agua y jabón después de lavarse las manos, diariamente.

-¿Medidas en una casa donde hay un paciente de COVID-19?

-La habitación donde está aislado el paciente debe estar muy ventilada

-Las nebulizaciones hay que hacérselas en sitios con ventilación natural. No en espacios con aire acondicionado encendido.

-Todos los residentes de esa casa deben usar tapabocas.

-El contagiado debe comer en su habitación solo.

– El encargado del tratamiento y de suministrarle los alimentos debe usar batas quirúrgicas y recogerse el cabello, así como lavarse las manos al salir de esa habitación.

-El sanitario del paciente debe ser para su uso exclusivo.

-Higienizar la poceta y el lavamanos con cloro diariamente.

Instrucciones sobre el uso de la mascarilla

-Colóquese la mascarilla KN95 antes de salir de la casa: se llama 95 porque filtra el 95% de las partículas ajenas al aire.

-La mascarilla debe estar estéril, nuevo y colocarse con las manos limpias.

-Cerciórese de que no haya escape de aire a través de la mascarilla y su cara.

-No se toque la mascarilla porque el virus queda atrapado en la mascarilla. Luego si usted se toca la mascarilla se infecta las manos con su propio tapabocas.

-No se quite la mascarilla en la calle.

La mascarilla KN95 no se lava, se le rocía alcohol y se coloca al sol. Luego se guarda en una bolsa. No se puede volver a usar hasta dentro de cuatro días.

Perfil de Aixa Ruiz

Aixa Ruiz Llamoza de Torres

Médico cirujano egresada de la Unefm, Coro, estado Falcón.

Postgrado de Infectología clínica, Hospital Militar de Caracas.

Miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar