Internacionales

Nuevas prohibiciones en Ecuador para frenar contagios COVID-19

Ecuador empezó el 21 de enero pasado su plan de vacunación contra la COVID-19, proceso que avanza de manera lenta de acuerdo al suministro internacional de vacunas.


Ecuador adoptó nuevas restricciones en la movilidad y la venta de bebidas alcohólicas para frenar los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante los próximos feriados que vivirá el país sudamericano, informó hoy el presidente Lenín Moreno.

«¡Seguimos vacunando pero es necesario tomar acciones para proteger a ecuatorianos! Recuerden, la responsabilidad ciudadana es vital para frenar el aumento de casos», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter al anunciar las medidas.

Ecuador enfrenta desde enero pasado un repunte de contagios del virus por el relajamiento ciudadano, además de que el sistema hospitalario está al límite de su capacidad en todo el país sudamericano.

La nación sumó hasta el domingo 324.482 contagios de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en su territorio, así como 11.872 fallecimientos confirmados.

Moreno indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja a nivel nacional la crisis sanitaria por la pandemia, aprobó el domingo nuevas restricciones para el feriado de Semana Santa (2, 3 y 4 de abril) y el 1 de mayo (Día del Trabajo).

El presidente señaló que el COE dispuesto la prohibición de venta y consumo de alcohol a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT) los días 2, 3 y 30 de abril venidero, así como el 1 de mayo próximo.

Añadió que se solicitó a los COE cantonales el cierre de playas los días 2, 3 y 4 abril, además de la suspensión de eventos masivos.

Se dispuso también la restricción a la circulación de vehículos livianos en vías nacionales de acuerdo al último número par e impar de la placa de las 12:00 a las 24:00 hora local (17:00 a 05:00 GMT) del día siguiente.

Estas medidas se suman a otras que el COE aprobó en sesión permanente el domingo, tras conocer informes presentados por el Ministerio de Salud Pública y el registro Civil sobre la situación epidemiológica, además de los decesos que registra el país.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, afirmó en un video difundido por el gobierno, que los datos entregados sobre la tasa de incidencia acumulada de contagios, la capacidad hospitalaria y el número de fallecidos, «son muy complejos y muy preocupantes».

Apuntó que en las provincias de Pichincha (centro-norte), Guayas y Manabí (suroeste), las más castigadas por la pandemia, se registran decenas de pacientes en lista de espera por una cama de cuidados intensivos en hospitales.

Zapata subrayó que a marzo de 2021 se registra un incremento del 25 por ciento en la cifra de fallecidos con relación al mismo mes del año pasado.

«Lastimosamente los exhortos realizados por el COE Nacional a los diferentes COE cantonales no han tenido el eco que la situación epidemiológica lo requiere», lamentó Zapata.

El funcionario instó en ese sentido a los COE cantonales a que tomen medidas restrictivas en sus jurisdicciones, como el cierre de playas en el eje costero del país, el control del consumo de bebidas alcohólicas y de la movilidad.

Pidió, asimismo, adoptar estrategias para reducir las aglomeraciones, como controlar los aforos y los horarios en diferentes lugares comerciales.

Ecuador empezó el 21 de enero pasado su plan de vacunación contra la COVID-19, proceso que avanza de manera lenta de acuerdo al suministro internacional de vacunas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar