Especiales

Prevención y preparación, claves del método venezolano

Las autoridades aseguran que Venezuela ha tenido éxito en la lucha contra el coronavirus gracias a las medidas estrictas anticipadas que se tomaron. No obstante, exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la presencia de la nueva cepa brasileña.


A Juan no le importó que hace un año lo llamaran “exagerado” cuando fue al supermercado y a la farmacia para abastecerse de suficientes alimentos, mascarillas, alcohol, antibacterial, vitaminas y otros insumos, antes de auto aislarse en su apartamento ubicado en un quinto piso, para prevenir su contagio por COVID-19 y el de su familia, esto ante la detección de los primeros casos en Venezuela.

Y hoy en día no se arrepiente de su decisión, ya que han logrado mantenerse sanos y aunque reconoce que no ha sido nada fácil la convivencia por no estar acostumbrados a compartir tanto tiempo juntos, finalmente encontraron la manera de entenderse, experiencia que les ha permitido conocerse mucho más y fortalecer el vínculo familiar.

Prevención: Hoy más que nunca los venezolanos están llamados a seguir las medidas básicas para evitar contagiarse.

Comportamientos como el de Juan han sido propiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde la llegada de la pandemia, tras las elevadas cifras de enfermos y muertes que ha dejado. Y el gobierno nacional no ha sido la excepción.

Experiencia venezolana

Tras conocerse los primeros contagios en el país el viernes 13 de marzo de 2020, se decretó el Estado de Alarma en el territorio nacional para atender la emergencia sanitaria catalogada por el presidente Nicolás Maduró como “la situación más grave que hayamos enfrentado nunca”.

Las autoridades temían la entrada del coronavirus al país en cualquier momento debido a la rápida propagación del virus por el mundo, especialmente en Europa, de donde en las últimas tres semanas habían retornado varios venezolanos, a quienes se les exigió una cuarentena obligatoria y tras confirmarse los dos primeros casos positivos, fueron suspendidos todos los vuelos provenientes de Europa, pero también de Colombia, República Dominicana y Panamá, así como las clases presenciales, los eventos deportivos y las conglomeraciones en lugares públicos, esto en un esfuerzo por contener el virus.

Cuarentena

Posteriormente, el lunes 16 de marzo seis estados y el Distrito Capital entraron en cuarentena colectiva, medida que el mandatario nacional extendió a todo el país el martes 17 tras el registro de 23 nuevas infecciones por COVID-19 para un total de 33.

Cinco días pues, el 22 de marzo, Maduro anunció la radicalización de la cuarentena en el país con el uso obligatorio de la mascarilla y restringiendo la movilidad por el territorio nacional, con sus excepciones para los trabajadores de los sectores priorizados y para la compra de alimentos y medicinas.

Entre tanto, quienes retornaron al país vía terrestre tuvieron que someterse a pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 y permanecer en centros de cuarentena conocidos como Puntos de Atención Social Integral (Pasi) durante 14 días, esto para descartar el virus de su sistema y poder continuar con sus destinos sin el riesgo de contagiar a sus familiares.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en aplicar medidas anticipadas tan estrictas contra esta enfermedad, similares a las tomadas por los gobiernos de China, Italia y España.

Flexibilización

Tras la implementación de estas medidas radicales para mantener aplanada la curva de casos positivos de COVID-19, a partir de junio de 2020 Venezuela fue a una etapa de flexibilización de la cuarentena para reactivar progresivamente los sectores productivos del país, arrancando con el método 5×10 (cinco días de actividades y 10 días de resguardo para evaluar el comportamiento del virus); seguido de la fórmula del 7+7 (siete días de cuarentena más siete días de trabajo) y del esquema 7+7 Plus el cual se mantuvo hasta la penúltima semana de marzo de 2021 cuando el mandatario nacional decretó 14 días de cuarentena radical estricta debido al repunte de casos positivos tras el asueto de Carnaval y que coincidió con la llegada de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, conocidas como P1 y P2, esta última surgida en Brasil.

A juicio del ministro de Salud, Carlos Alvarado, estas decisiones junto a “la preparación temprana, la detección masiva de casos, su abordaje rápido y efectivo, los protocolos de bioseguridad y la creación de hospitales centinelas, han sido claves para evitar un contagio mayor”.

Despistaje: De acuerdo con el gobierno nacional, la detección masiva de casos, su abordaje rápido y efectivo, ha sido clave en la lucha contra el coronavirus.

El presidente Maduro, por su parte, le atribuye el “éxito del método venezolano” a la hospitalización del 100% de los pacientes con COVID-19 para cortar las cadenas de contagio.

A un año de la pandemia en Venezuela y ante la llegada de la nueva cepa que es mucho más contagiosa, las autoridades ratifican su compromiso de seguir luchando para contener el virus, al mismo tiempo que reiteraron el llamado a la prevención.


Medidas de prevención exitosas

-Uso de la mascarilla obligatorio;

-Distanciamiento social;

-Desinfección de manos;

-Protocolos de bioseguridad;

-Despistaje masivo de casos;

-Cuarentena colectiva;

-Esquemas de flexibilización parcial;

-Hospitalización de pacientes;

-Suspensión de clases presenciales y conglomeraciones.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar