Internacionales

Alertan que Brasil puede registrar más variantes de coronavirus

Aseguran que el problema radica en que Brasil no tiene control del virus al tiempo que inició la vacunación a partir del 17 de enero.


Brasil corre el riesgo seguir siendo el foco mundial de la pandemia durante 2021, porque tiene el «peor escenario combinado del mundo» para registrar nuevas variantes del coronavirus, afirmó recientemente el inmunólogo brasileño Alessandro Farias, de la estatal Universidad de Campinas (Unicamp).

«Es algo muy probable admitir que Brasil en este año será el foco de nuevas variantes distribuidas por el mundo en un planeta globalizado», dijo Farias, coordinador del equipo de trabajo sobre la COVID-19 de Unicamp, durante una entrevista con Xinhua.

En esta elogió a países como China o Nueva Zelanda por haber tomado decisiones en el inicio de la pandemia sobre los confinamientos y llevando a cabo un alto número de pruebas diagnósticas para la COVID-19.

Con Brasil siendo uno de los lugares del mundo con más muertes promedio diarias por la pandemia durante marzo, el inmunólogo y profesor del Instituto de Biología destacó la capacidad de Brasil para vacunar a la población.

Pero lamentó que el actual momento de colapso sanitario tiene que ver con una combinación de factores que permitieron, por ejemplo, la aparición y transmisión de la variante P1 del Amazonas, más letal y contagiosa.

«Las variantes son generadas por mutaciones en forma aleatoria. Cuanto más se replica el virus, más el virus crece, más mutaciones van a acumular. Y en Brasil tenemos la situación de tener mucha gente infectada (oficialmente más de 12 millones detectados) con una alta población, 200 millones de habitantes. En un país muy pequeño, la probabilidad de variantes es más baja porque tenemos menos gente», explicó el especialista.

Para Farias, pese a las cuarentenas que existen en casi todo el país para enfrentar el colapso sanitario y frenar la circulación, el problema es que Brasil no tiene control del virus al tiempo que inició la vacunación a partir del 17 de enero.

«Este año tendremos una forma de vida aún errática, como tenemos hace un año en Brasil. Se abre un poco (la actividad), se cierra un poco. Si uno vacuna a los profesores tendremos alguna reapertura de escuelas en cierto nivel, pero la combinación de gran población sin medidas de precaución y con poca vacunación hace que tengamos la aparición de variantes. Brasil ya tiene tres variantes, el tema es que existe la posibilidad de que una variante impida el retorno a ciertas actividades porque no tenemos el control del virus», comentó.

La visión de Farias coincide con la del boletín epidemiológico del laboratorio federal Fiocruz, que alertó que sin confinamiento ni cuarentenas Brasil quedaría expuesto a la aparición de nuevas variantes que pueden tener mutaciones diversas a raíz de la alta circulación de personas.

Según el profesor, «Brasil tiene una población muy grande, pero sin liderazgos oficiales que hablen sobre los cuidados, lo cual deriva en que la

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar