Internacionales

Panamá exigirá doble prueba COVID-19 a viajeros de Sudamérica

El Ministerio de Salud destacó en un comunicado que la medida está contemplada en un decreto ejecutivo de este lunes.


A partir del próximo miércoles las personas que arriben a Panamá procedentes de cualquier país de Sudamérica deberán traer una prueba de COVID-19 negativa con 48 horas antes de su arribo al país, además de hacerse luego otra prueba obligatoria a costo de viajero y para poder ingresar, informaron hoy las autoridades panameñas.

El Ministerio de Salud destacó en un comunicado que la medida está contemplada en un decreto ejecutivo de este lunes, y que establece además que si el pasajero resulta positivo en el diagnóstico, deberá ingresar inmediatamente a un hotel hospital para realizar su aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos en Panamá por la autoridad sanitaria.

Señaló enseguida que si la prueba resulta negativa la persona estará en cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel en Panamá, y que después del quinto día la Cartera le realizará una nueva prueba COVID-19 para descartar que en este período haya desarrollado la enfermedad o síntomas.

En un boletín la Cartera reiteró que se mantiene la recomendación a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y que, de tener la necesidad de hacerlo, deberá tomar en cuenta las disposiciones establecidas por decreto ante la aparición en Panamá de la variante brasileña del COVID-19.

La cepa con variante brasileña de COVID-19 (P1 Sars Cov-2) fue detectada recientemente en el país en una paciente extranjera de 38 años con diagnóstico positivo de la enfermedad y procedente de Brasil.

El ministerio reiteró que esta variante, tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de las que circulan en todo el mundo y puede ser dos veces más transmisible, causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes.

Actualmente existen cuatro variantes conocidas de la enfermedad: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, de Brasil y la californiana.

Las autoridades reiteraron además el llamado a vacunarse contra la COVID-19, además de mantener el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad ya establecidas en Panamá.

Subrayaron además la importancia de mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuentes mano con agua y jabón, procurar el distanciamiento físico, además del uso de gel alcoholado, alcohol y pantallas faciales, a la hora de utilizar el sistema público de pasajeros.

El ministerio recaló que, en ocasión del inicio de la Semana Santa, están prohibidas las aglomeraciones, procesiones, retiros espirituales y que los templos deberán respetar el aforo de 25 por ciento de su capacidad, al tiempo que las misas y cultos deberán transmitirse de forma virtual o televisadas.

El reporte epidemiológico presentado este lunes por las autoridades panameñas indica que este lunes fueron registrados 246 casos positivos nuevos de COVID-19, para un total acumulado de 354.085.

Detalló, además, que en las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos, además de una nueva defunción de fechas anteriores, con lo que el total de muertes en el país totaliza las 6.103 acumuladas, para una letalidad del 1,7 por ciento.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar