Falcón

Alirio Sánchez inició restauración de escultura del Indio Manaure

La escultura será objeto de restauración, hacerle un desmaquillaje, resanar todo lo que son grietas de modo tal que la pieza agarre de nuevo su originalidad, dijo el artista y escultor Alirio Sánchez.


Al artista plástico, pintor y escultor Alirio Sánchez, le toca la parte artística del proyecto de consolidación de la escultura del Indio Manaure, obra del desaparecido Alejandro Colina y que se erige desde hace casi 66 años en el paseo ubicado entre las calles Zamora y Falcón de Coro.

“Es un proyecto destinado a consolidar la pieza como era en un principio. Tal pieza es obra de Alejandro Colina, un escultor que tiene raíces en el estado Falcón, sobrino de León Colina. Tal pieza está colocada desde 1955 y en la que el escultor la hizo a partir de una mezcla de cemento con vidrio molido. Por eso se decía que no podía moverse debido a que la estructura no está en condiciones para mudarse porque existía el riesgo de dañarse”, explicó Sánchez.

La estatua permanecerá en el sitio donde lleva casi 66 años, sin embargo será objeto de restauración, llevarla a su pátina original, hacerle un desmaquillaje, resanar todo lo que son grietas, los faltantes; hacerle un resanado de modo tal que la pieza agarre de nuevo su originalidad que tuvo durante su inauguración.

El equipo que acompaña al artista Alirio Sánchez comenzó con los trabajos de diagnóstico y evaluación de áreas afectadas. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Tales trabajos demorarán al menos un mes, estimó Alirio Sánchez, proyecto encajado en la remodelación total del paseo Indio Manaure. “Es un trabajo bien interesante, bien pensando y en lo que a mí respecta, me toca un trabajo de investigación, de estudio, de laboratorio, porque cuando se habla de restauración  necesario es un estudio preventivo para evaluar las condiciones de la pieza y definir el método que vamos a utilizar para poder hacer la pátina original”.

En el año 2005 cuando el gobierno municipal de Rafael Pineda y Coro cumplía 478 años de fundada, Alirio Sánchez fue el artista realizador de la que hasta entonces era la última restauración del entorno de la estatua del cacique Manaure. Recordó que hicieron un trabajo interesante y con el tiempo le construyeron una fuente, pero mantener una fuente hoy día, es complicado, por lo que este nuevo proyecto contempla eliminar la que está ya que el proyecto contempla otra estructura.

Recordó que la parte que se hizo detrás de la estatua, se diseñó a los fines de tapar la maquinaria y las bombas que surtían en agua de la fuente.

“Hicimos para aquel entonces un trabajo ambientado a lo que era la escultura para lograr un conjunto alrededor. Ahora vamos a restaurar de nuevo eso debido a que con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando y vamos a trabajar en función de lograr esa originalidad de lo que es una roca hecha a mano, artificial que es parte del trabajo artístico que estamos realizando.

En el 2005 Alirio Sánchez contó con la ayuda de los especialistas artesanos Rafael Colina, Antonio Donquiz, Alexander Molero, Domingo Martínez, Zairalys Rojas, José Rojas y Alexis Sánchez. Este viernes 2 de abril, en lo que es el inicio de los trabajos de diagnóstico y restauración, contaba con el apoyo de Víctor Cazorla, Adrián Sánchez y Gregorio Torres.

El alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta, resaltó que este trabajo en torno a la escultura, está contemplado dentro del proyecto que la alcaldía y gobernación representada por Víctor Clark, llevan a cabo para embellecer y restaurar el Paseo Indio Manaure, para darlos a los falconianos y mejor espacio para el reencuentro.

Adrián Sánchez, Gregorio Torres y Víctor Cazorla, trabajaron en esta primera jornada. Foto: Gerardo Morón Sánchez
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar