Deportes

64 venezolanos a toda potencia en la MLB

Miguel Cabrera iniciará la temporada en la primera base y jugará en esa posición un par de días a la semana.


La temporada de Grandes Ligas de 2021 se estrenó este jueves con 64 peloteros venezolanos, incluidos ocho en lista de incapacitados. Del total, 28 aparecen en la Liga Americana y 36 en la Liga Nacional.

En las últimas horas la lista se redujo luego que Breyvic Valera (Azulejos), Ildemaro Vargas (Cachorros), Rougned Odor (Rangers) y Jairo Díaz (Rockies), fueran designados para asignación.

El movimiento de Texas con Odor era previsible, luego que el equipo anunciara que no haría el equipo y que no estaba en sus planes usarlo como jugador de reserva, por lo que sacarlo del roster de 40 es una medida previa a dejarlo en libertad.

Díaz, que inició la primavera con grandes expectativas para ser parte importante del bullpen de Colorado, no pudo en los juegos de exhibición de la Liga del Cactus y luego que Jhoulys Chacín firmara un contrato de Grandes Ligas, la gerencia rocosa dispuso del lugar del taponero portocruzano.

Los lanzadores Carlos Carrasco (desgarre en la corva derecha) y Eduardo Rodríguez (síndrome del “brazo muerto”) iniciarán la temporada en lista de incapacitados por 10 días, por lo que se espera que integren la rotación de los Mets de Nueva York y Medias Rojas de Boston, en algún momento de la segunda mitad de abril.

Entretanto, Franklin Barreto (inflamación en el codo derecho), Brusdar Graterol (condición desconocida) y José Martínez (desgarre de menisco en la rodilla izquierda) terminaron inscritos en lista de lesionados por 60 días en sus respectivos equipos.

Antes habían sido incapacitados los pitchers José Castillo (Padres), Yonny Chirinos (Rays) y Edwar Colina (Mellizos).

El versátil Tucupita Marcano logró convertirse en una de las “sorpresas” de la delegación venezolana en las Mayores, tras ganarse un lugar en el roster de 26 de los Padres de San Diego, gracias a una brillante pretemporada en la Liga del Cactus.

El bateador zurdo, de 21 años de edad y sexto mejor prospecto de los religiosos, se convertirá en el próximo grandeliga venezolano.

Otro que debutará será el derecho Luis Oviedo, selección del Draft de Regla 5, que hizo lo suficiente durante la primavera para quedarse con los Piratas de Pittsburgh, equipo que atraviesa por un proceso de reconstrucción.

Carlos Eduardo Hernández, que en la temporada acortada de 2020 se estrenó con los Reales, sin tener números llamativos en la Liga del Cactus, aseguró un lugar en el bullpen de Kansas City.  

El jardinero Yonathan Daza, que por segundo año seguido dejó números superlativos en la primavera (bateó .364, de 44-16, con tres dobles y un jonrón, en 25 desafíos), esta vez logró quedarse con los Rockies y hacer por primera vez un roster de Día Inaugural, tras debutar en 2019 y pasar 2020 en el campamento alterno de los rocosos en Denver. No tenía opciones para ser enviado a Ligas Menores.

Con la inclusión de Daza y la firma a última hora de Chacín, pese a la baja de Díaz, Colorado será en el equipo con mayor número de criollos en el inicio de la zafra de 2021.

El grupo de nacionales incluye a seis peloteros que asistieron a la pretemporada como invitados fuera de roster y se ganaron a pulso su lugar en las nóminas inaugurales.

Ellos son Ehire Adrianza (Bravos), Luis Avilán (Nacionales), Junior Guerra (Ángeles), Hernán Pérez (Nacionales), Pablo Sandoval (Bravos) y Ronald Torreyes (Filis).

Con esa misma condición se reportaron Félix Hernández (Baltimore) y Renato Núñez (Tigres), dos nombres llamativos que no consiguieron hacer el grado.

Hernández volvió a la agencia libre y Núñez aceptó una asignación a Ligas Menores. Chacín falló en su intento de quedarse con los Yanquis de Nueva York, pero luego de recibir su libertad pactó con los Rockies.
 

Algunos nombres a seguir

Miguel Cabrera iniciará la temporada en la primera base y jugará en esa posición un par de días a la semana. Se encuentra a 13 jonrones de los 500 y 134 imparables de los 3.000, en su brillante carrera que le llevará al Salón de la Fama. Por eso volverá a ser centro de atención.

José Altuve buscará regresar a su producción habitual con el madero, luego del bajón en 2020.

Mientras que Ronald Acuña Jr. trabajó para mantenerse sano y aparecer en la mayor cantidad de encuentros posibles en la alineación de los Bravos de Atlanta, camino a otra campaña en su consolidación como figura de las Mayores.

Eugenio Suárez vuelve al campocorto y Andrés Giménez, apenas un año después de su debut en la Gran Carpa, comienza como titular de los Indios de Cleveland, su nuevo equipo.

El receptor Salvador Pérez inicia 2021 como gran figura de los Reales de Kansas City y luego de firmar una millonaria extensión de contrato.

Estos son los criollos que inician en MLB – Liga Americana (28)

Baltimore (2): Freddy Galvis (INF), Anthony Santander (OF).

Boston (4): Marwin González (UTI), Darwinson Hernández (P), Martín Pérez (P), Eduardo Rodríguez (P, lista de incapacitados de 10 días).

Chicago (1): José Ruiz (P).

Cleveland (2): Andrés Giménez (INF), César Hernández (INF).

Detroit (4): Miguel Cabrera (INF), Harold Castro (INF), Wilson Ramos (C), Víctor Reyes (OF).

Houston (2): José Altuve (INF), Luis García (P).

Kansas City (2): Carlos Eduardo Hernández (P), Salvador Pérez (C).

Los Ángeles (2): Franklin Barreto (INF, lista de incapacitados de 60 días), Junior Guerra (P).

Minnesota (3): Luis Arráez (INF), Willians Astudillo (C), Edwar Colina (P, lista de incapacitados de 10 días).

Nueva York (1): Gleyber Torres (INF).

Oakland (3): Elvis Andrus (INF), Jesús Luzardo (P), Yusmeiro Petit (P).

Seattle (1): Luis Torrens (C).

Tampa Bay (1): Yonny Chirinos (P, lista de incapacitado de 60 días).

Texas (0):

Toronto (0):

Liga Nacional (36)

Atlanta (4): Ronald Acuña Jr. (OF), Ender Inciarte (OF), Ehire Adrianza (INF), Pablo Sandoval (INF).

Arizona (3): Asdrúbal Cabrera (INF), Eduardo Escobar (INF), David Peralta (OF).

Chicago (2): Albert Alzolay (P), Willson Contreras (C).

Cincinnati (1): Eugenio Suárez (INF).

Colorado (5): Jhoulys Chacín (P), Yonathan Daza (OF), Elías Díaz (C), Germán Márquez (P), Antonio Senzatela (P).

Filadelfia (2): José Alvarado (P), Ronald Torreyes (INF).

Los Ángeles (1): Brusdar Graterol (P, lista de lesionados de 60 días).

Miami (4): Jesús Aguilar (INF), Eliéser Hernández (P), Pablo López (P), Miguel Rojas (INF).

Milwaukee (4): Orlando Arcia (INF), Avisaíl García (OF), Omar Narváez (C), Manuel Piña (C).

Nueva York (LN) (3): Carlos Carrasco (P, lista de lesionados 10 días), Luis Guillorme (INF), José Martínez (INF, lista de lesionados de 60 días).

Pittsburgh (1): Luis Oviedo (P).

San Diego (2): José Castillo (P, lista de incapacitados de 60 días), Tucupita Marcano (INF).

San Francisco (2): Wilmer Flores (INF), José Álvarez (P).

San Luis (0):

Washington (2): Luis Avilán (P), Hernán Pérez (INF).

El dato

Al campamento primaveral de los Nacionales de Washington asistieron seis venezolanos como invitados (Gerardo ParraIsrael PinedaAdrián SánchezCarlos Tocci), incluidos el relevista Luis Avilán y el utility Hernán Pérez, que hicieron el equipo.

Pero el juego inaugural de la temporada contra los Mets de Nueva York fue pospuesto “debido al temor por contagios de coronavirus, luego que un pelotero de Washington dio positivo en una prueba”, informó el club capitalino.

Los Nacionales agregaron en un comunicado que “el rastreo de contactos dentro de miembros de la organización” fue el causante de postergar el partido en el Nationals Park. Tal vez el incidente, le abra la posibilidad de estar con el equipo a uno o más de los criollos que quedaron fuera del roster activo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar