Nacionales

Activan Zona Operativa de Defensa Integral Temporal en Apure

Estas medidas especiales que ha pedido el jefe de Estado incluyen los 710 kilómetros de la frontera sur de Apure con los departamentos del Arauca y del Vichada de Colombia.


El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que fue activada la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios de Apure, específicamente en José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

Indicó que dicha medida fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la zona en el territorio, ante la presencia de grupos armados colombianos, por lo que se han activado 94 brigadas especiales integrales Negro Primero.

Estas medidas especiales que ha pedido el jefe de Estado incluyen los 710 kilómetros de la frontera sur de Apure con los departamentos del Arauca y del Vichada de Colombia, donde se encuentran las poblaciones apureñas de El Nula, Guasdualito y La Victoria, precisó.

Las medidas extraordinarias de seguridad pública serán diseñadas y ejecutadas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para hacer frente «a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados», con el fin de garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos.

También deberá establecer medidas y rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas por los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

El Ceofanb, a través de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure -conjuntamente con autoridades civiles, regionales y municipales- establecerá restricciones de horarios para el tránsito terrestre, fluvial y aéreo, así como para el funcionamiento de espacios públicos y privados de recreación.

Igualmente, establecerá medidas de control y seguridad para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Saime «garantizará los controles migratorios en los municipios fronterizos y podrá implementar el cumplimiento de determinados requisitos, o la obligación de informar el cambio de domicilio o residencia, la salida de la República o el ingreso a estas, mediante el uso de captahuellas», indicó el ministro.

Las unidades de la Fanb desplegadas en la zona de seguridad fronteriza podrán efectuar inspecciones en propiedades e inmuebles, así como desalojar las ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación.

«Las unidades militares intervendrán para restablecer el libre tránsito en las áreas urbanas o rurales», en caso de que sea interrumpido, y otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región, agregó Padrino López.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar