FalcónGenerales

Donan traje antishock a ginecobstetricia del hospital de Coro

Este implemento es uno de los que se usan para prevenir muertes maternas en caso de presentarse hemorragias posparto, la cual es la segunda causa en esta área.


El área de ginecobstetricia del hospital universitario Alfredo Van Grieken de Coro recibió la dotación de un traje antishock por parte del capítulo Falcón de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Venezolana (SOGV).

El presidente electo de la junta entrante de este gremio, Alirio Castellanos, informó que ante la falta de importantes insumos en el área de obstetricia del hospital se realizó al entrega de este kit para la atención de emergencias en los partos y las cesáreas.

Castellanos indicó que el capítulo Falcón de la SOGV donó al área de ginecobstetricia este traje que contribuirá a la atención en las labores de parto y cesarías. Foto/ Carlos García

«Este traje es uno de los que se usan cuando hay un compromiso hemodinámico, posterior a hemorragias posparto sobre todo; es una herramienta que usada de manera oportuna, es muy valiosa y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente», explicó Castellanos.

La hemorragia posparto es una de las principales causas de emergencias y muertes maternas, por lo que este insumo permitirá dar más esperanzas de vida en caso de presentarse esta situación en las parturientas. Foto/ Carlos García

El secretario de la junta saliente de la SOGV Falcón, Alejandro Llovera, destacó este kit produce compresión en los miembros inferiores y parte central del cuerpo, el cual lleva la sangre de las zonas inferiores a la parte vital del cuerpo manteniendo activos el cerebro y corazón de la paciente.

“Cuando no se consigue hemoderivados, el uso de este quipo permite tener horas de vida, mientras se consiguen las soluciones, y permiten el traslado de los pacientes a otras áreas de mayor envergadura (…) también fue donado el balloon Bakri, que es un balón hemostático que se introduce dentro de la cavidad uterina y comprime los vasos uterino, cortando la hemorragia (…) con eso estamos salvando vidas porque estos insumos van a disminuir la mortalidad materna” añadió Llovera.

Lovera: «Con esa herramienta estamos salvando vidas porque estos insumos van a disminuir la mortalidad materna». Foto/ Carlos García

Hemorragia posparto

El ginecólogo obstetra, adjunto de emergencia obstétrica del hospital Van Grieken y representante del departamento de integración docente asistencial de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Luis Urbina, expresó que la hemorragia posparto sigue siendo una de las principales causas de emergencia en ese departamento.

«Aparte de los trastornos hipertensivos del embarazo, la hemorragia posparto es la que comanda el segundo nivel de muerte. Nos complace recibir este traje porque vamos a reducir esa morbimortalidad», dijo. 

«Además de que la hemorragia posparto es una de las principales causas de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Cuidados Especiales del hospital”, agregó Urbina. Foto/ Carlos García
La jefa del departamento de Obstetricia y Ginecología del HUC, Rigna Roa agradeció la entrega de este importante insumo a esta área del Van Grieken. Foto/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar