Internacionales

EE.UU. y Colombia reafirman compromiso por la «democracia en Venezuela»

El secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció a Bogotá por conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos.


El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, y el presidente de Colombia, Iván Duque, expresaron su compromiso de “restaurar la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela, durante una llamada telefónica de la que informó este martes la cartera de Exteriores de EE.UU.

Ambos hablaron de “los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en la región”, y durante la conversación, ocurrida el lunes, Blinken agradeció la decisión del gobierno de Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en su país, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Gesto histórico”

El pasado 8 de febrero, Duque anunció esa medida para los venezolanos en Colombia, junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien la calificó de “gesto histórico”.

Durante la llamada, Blinken prometió también continuar la cooperación en temas de desarrollo rural, seguridad y antidrogas “para respaldar la paz en Colombia”.

Ambas partes analizaron, además, la manera de renovar su enfoque en cuestiones como la crisis climática, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional tras la pandemia de COVID-19.

Blinken ya había conversado con su homóloga colombiana, Claudia Blum, el pasado 29 de enero, nueve días después de que el demócrata Joe Biden asumiera la Presidencia de Estados Unidos, con la que abordó temas como la reactivación de la economía, la defensa de la democracia y las estrategias contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar