Sucesos

Marzo| Fundabarrios registró 55% de los homicidios de Falcón

Durante el mes hubo 9 homicidios en el estado Falcón, 5 de ellos en Fundabarrios. Aparte hubo 6 abatidos en el estado en presuntos enfrentamientos, para 15 muertes violentas, una menos que marzo de 2020.


Marzo cerró como el mes con más muertes violentas del año, 15 que representan un aumento de 114,5% respecto a las siete de febrero y dos más que las 13 de enero, según estadísticas de Nuevo Día.

Respecto a marzo del 2020 que hubo 16 muertes violentas, la disminución es de 6,25%.

El balance indica que hubo 9 homicidios, 6 de ellos en el municipio Miranda y seis muertos por resistencia a la autoridad, entre ellos tres en el municipio Silva.

De las 15 muertes, 14 fueron por heridas de arma de fuego y una por herida con arma blanca, caso ocurrido en Yaracal, municipio Cacique Manaure.

De los seis homicidios que hubo en Coro, municipio Miranda, cinco se registraron en la urbanización Los Médanos o Fundabarrios, donde se acentuaron los conflictos entre bandas y ajustes de cuentas.

En cuanto a los homicidios, están el de Gustavo Alejandro Saavedra Loyo, de 23 años, cometido el 7 de marzo en Fundabarrios, el de Jairo Eduardo Ospino Leal, de 42 años, cometido en el mismo sector el 17 de marzo. Esa misma noche, en el barrio la Florida, fue asesinado a tiros Luis Antonio Martínez, de 38 años.

El 21 nuevamente se cometieron dos crímenes casi en simultáneo en Fundabarrios: el del sindicalista Carlos Alberto Crasto, de 39 años y de José Gregorio Lugo Chirinos, de 39 años.

El lunes 22 fue asesinado el comerciante de descendencia árabe, Carlos Adjam Al Houser Nask Kiwan, de 31 años, que pese a haberse perpetrado en Los Taques, se reseñó como de Carirubana por el sitio de liberación del cadáver. El crimen lo cometió otro árabe, quien fue detenido por el Cicpc y confesó haberlo hecho para no pagar una deuda.

El comerciante Carlos Adjam prestó unos dólares y al cobrarlos le pagaron con la muerte.

El jueves 25 efectivos de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, abatieron a dos integrante de la banda de la Cota 905, atrincherados en una casa en el sector de Boca de Tocuyo, municipio Acosta. Los mismo fueron identificados como Jesús Rafael Rodríguez, de 33 años y Carlos Oberto Martínez, de 22 años.

La BAE ultimó en el municipio Acosta a dos de la banda de la Cota 905 de Caracas. Foto: Referencial/Cortesía

El viernes 26 en la noche, el oficial jefe de Polifalcón Federico Antonio Siliet Torrealba, intentó frustrar un asalto en una finca en Boca de Aroa y terminó muerto a mano de los asaltantes.

El oficial Federico Siliet fue asesinado en actos de servicio. Foto: Archivo

En respuesta y lo que respecta a la búsqueda de los presuntos implicados, terminaron muertos en los operativos siguientes: José Ángel Montero Montero, de 27 años, alias «Chicano», Yefferson Adrián Ramos López, apodado «Ñato» y Luis Daniel Pereira, de 24 años, de quien familiares aseguraron no tenía que ver en el hecho.

El 27 de marzo en el sector La Candelaria de Coro, municipio Miranda, fue ultimado por funcionarios del Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef), un adolescente de nombre Gabriel Enrique Medina Polanco, de 17 años.

El último homicidio fue el de Luis Daniel García Colina, de 20 años, cometido por dos adolescentes en Yaracal, municipio Cacique Manaure, en represalia porque lo vieron besándose con la madre de estos. Ambos fueron detenidos por el Cicpc.

Transcurridos tres meses, en Falcón se registran 35 muertes violentas, 19 correspondientes a homicidios y 16 por resistencia a la autoridad. Miranda encabeza la muertes violentas con 18, de estas 12 por homicidio y 6 por resistencia a la autoridad.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar