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El café sin marca gana adeptos

En el mercado abundan marcas y presentaciones de café, mientras los paraguaneros se dejan llevar por el aroma de los granos tostados que muelen antes de la compra.


El café es uno de los elementos que no pueden faltar en ningún hogar, oficina, restaurante o panadería. Los venezolanos son adictos al negrito, con leche o marrón, a cualquier hora del día.

Aunque llegó a escasear hace unos 3 años, y se suplió la demanda con los importados, a altos precios; los adictos no dejaron de comprarlo.

Actualmente hay diversidad de marcas nacionales en el mercado, los precios se han estabilizado, aunque en el segundo semestre de 2020 triplicó su precio. Los consumidores llevan presentaciones de 100 gramos en adelante, y los precios de estos empaques varían dependiendo de la marca y el local donde se adquiera, entre 1,2 millones y 1,5 millones de bolívares.

El encargado del supermercado Hermanos Xie, Guang Quiao, asegura que hay diversidad de marcas y presentaciones para escoger, los clientes nunca dejan de comprar café, aunque suban los precios, que dependen siempre de la cotización del dólar.

En el centro de Punto Fijo, desde hace dos años, en el establecimiento Mundo Assar, muelen el café tostado en granos, sin marca delante de los clientes, quienes se dejan llevar por el aroma.

El propietario Rancan Nasser asegura que al día pueden moler hasta 20 kilos, y la gente hace colas para llevar paquetes de 100 gramos en adelante, con un precio de 1,2 millones en adelante.

La ama de casa, Bernarda Díaz comentó que le han recomendado el café que muelen en este establecimiento, aunque le comentaron que hay otros locales donde también lo muelen para la venta.

Luis Sánchez asegura que se hizo adicto del café que muelen en el local de Nasser, además de menor precio, le gusta su calidad y aroma.

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