Especiales

Uso permanente de la mascarilla amerita hidratar la piel

Usarla es imprescindible para prevenir el contagio de coronavirus y frenar la pandemia. Pero es importante conocer los posibles efectos secundarios que puede ocasionar en la piel.


Llevar mascarilla durante muchas horas se ha convertido en algo normal en el día a día. Y, aunque su uso es incuestionable por seguridad y responsabilidad, se empiezan a percibir sus efectos secundarios. Estos son los más frecuentes: alergias, irritaciones cutáneas e incluso exacerbaciones de patologías previas, según explicó la dermatóloga, María Esther Chirinos Rodríguez.

Ante esta situación, la especialista siguiere cuidar la barrera cutánea al momento de hacer uso de la mascarilla, sobre todo aquellos pacientes que son portadores de alguna dermatosis o estar controlados por acné, ya que el material los exponen a alergógenos o irritantes: “La mejor protección es hidratar la piel a menudo con cremas adecuadas y descansar su uso cada 45 minutos”, recomendó Chirinos.

La entrevistada insistió en que las personas a veces de forma obsesiva se colocan de manera repetitiva alcoholes o geles que no son adecuados para todo tipo de piel, afirma que solo borran la flora y altera la estructura y la protección de la barrera cutánea. “Esta alteración es lo que sensibiliza y los vuelve más susceptible a desarrollar los efectos secundarios”, aclaró.

mascarillas
Recomendación: es importante utilizar sobre mascarilla.

Reacciones en la piel

Enrojecimiento y resecado de la piel, alergia como la rinitis y desarrollar enfermedades como la dermatitis son algunas de las principales consecuencias del uso de la mascarilla, bien sea  quirúrgicas o de tela. Estas lesiones que se ven agravadas en función del tiempo de uso de la misma, el aumento de las temperaturas, el roce que se produce al hablar y los materiales con los que están fabricadas.   

Esther Chirinos, sostuvo que las personas que sufren de acné deben estar precavidas porque el uso de las mascarilla causa una erupción de tipo papulopustulosa en el área, la cual es denominada medicamente como Maskacne que puede ser peligrosa sin este tipo de persona utilizan mascarillas de tela sucias, permitiendo que una alteración de microbioma de la piel.

Prevención: las personas con patologías asociadas a la piel no deben permanecer mucho tiempo con la mascarilla, sin embargo no deben dejar de utilizarla.

Además señaló que en la vida siempre hay riesgo-beneficio, pero recordó que cada pacientes es individual. “Hay personas que utilizan cualquier tipo de mascarilla y no tienen complicaciones, pero existen otras con patologías base como la dermatosis que deben cumplir tratamiento, por lo que no pueden permanecer mucho tiempo continuo con la mascarilla. Deben dar descanso”, recalcó.

No obstante, dejó claro que el uso de la mascarilla, sobre todo las quirúrgicas (que tienen tres protectores) ayudan a minimizar los efectos adversos y proteger contra la COVID-19. “Hay que utilizar las mascarilla siempre, sin embargo las personas con patologías cutáneas deben conocer la forma correcta para evitar complicaciones en la piel”, sugirió la dermatóloga.

María Esther Chirinos: “los efectos secundarios más frecuentes son: alergias, irritaciones cutáneas e incluso exacerbaciones de patologías previas”.

CONCEJOS

*Respetar el jabón para la cara utilizando el adecuado según el tipo de piel.

*Aplicar gel que contenga jabón líquido y PH para proteger la barrera cutánea. 

*Utilizar doble mascarilla quirúrgica o en su defecto una quirúrgica y una de tela (limpia) para minimizar altercación en la flora de la piel.

*No automedicarse.

CURRICULUM

*María Esther Chirinos Rodríguez, médico cirujano, dermatólogo con doctorado en ciencias meducas. Actualmente en ejercicio privado en la Policlínica de Especialidades.

*Expresidenta de la sociedad venezolana de dermatología médica, quirúrgica y estética.

*Profesora del postgrado de medicina interna de la universidad nacional experimental francisco de miranda (Unefm).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar