Internacionales

Alcalde de Quito pide cambio en horarios laborales

Solicitó que tras la elecciones se considere “tener  tener un Estado de Excepción por 15 días donde la ciudad baje su ritmo y pueda descongestionarse el sistema sanitario peligrosamente desbordado”.


El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió el viernes flexibilidad en los horarios laborales para evitar las aglomeraciones en el transporte público, como parte de una estado de excepción para la capital ecuatoriana, con el propósito de frenar el rápido crecimiento de la pandemia de coronavirus, que mantiene colapsado el sistema hospitalario en ocho provincias.

En una comparecencia ante el Comité de Operaciones de Emergencia, que rige las políticas para hacer frente al COVID-19, la autoridad municipal señaló que «hemos exhortado al COE Nacional a que, pasadas las elecciones, podamos tener un Estado de Excepción por 15 días donde la ciudad baje su ritmo y pueda descongestionarse el sistema sanitario peligrosamente desbordado”.

Destacó que es necesaria la segmentación de los horarios de trabajo para que los empleados públicos y privados, que no puedan acogerse al teletrabajo puedan tener horarios variables de ingreso a las oficinas, lo que permitirá descongestionar el transporte público que en la mañana y al final de la tarde luce abarrotado.

La propuesta no fue respondida de inmediato.

Aparte de ello, está vigente en Quito la disposición, que seguirá desde el 12 de abril, de que los vehículos particulares puedan circular tres veces por semana de acuerdo al número de identificación, con excepción del transporte de emergencia, de médicos y de sectores productivos, entre otros.

El sistema hospitalario público y privado de esta ciudad está saturado por enfermos de coronavirus, mientras que decenas de pacientes en estado grave no pueden acceder camas de cuidados intensivos debido a la cantidad de enfermos que ya son atendidos.

En medio de la situación, los 13,1 millones de ecuatorianos han sido convocados para los comicios del próximo domingo para escoger al nuevo presidente, que reemplazará en el poder a Lenín Moreno, entre el izquierdista Andrés Arauz y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, este país registra 342.678 contagiados y 17.158 fallecidos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar