Nacionales

Muere obispo de la Diócesis de Barcelona

El 25 de agosto de 1983 fue nombrado prelado en Margarita por el papa Juan Pablo II y recibió su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año.


La Conferencia Episcopal Venezolana informó este viernes el fallecimiento del monseñor César Ramón Ortega, obispo emérito de la Diócesis de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

Murió a los 82 años de edad con sintomatologías asociadas al covid-19.

“El episcopado venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la esperanza cristiana en la promesa de la resurrección de nuestro señor Jesucristo”, dijo la conferencia en un comunicado.

Ortega nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 16 de julio de 1938.

Realizó estudios de bachillerato en el seminario Cristo Rey de Ciudad Bolívar y en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto se graduó como normalista.

En la Universidad Ottawa de Canadá realizó su licenciatura en Filosofía y Teología.

Su ordenación sacerdotal ocurrió el 30 de junio de 1963 por imposición de manos del monseñor Juan José Bernal Ortiz, en Ciudad Bolívar, cumpliendo allí diferentes servicios pastorales.

Más tarde, el 25 de agosto de 1983, fue nombrado obispo de la Diócesis de Margarita por el papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año, de manos de monseñor Crisanto Mata Cova.

En el año 1998, lo nombraron obispo de la Diócesis de Barcelona, labor que cumplió hasta el año 2014.

En su ministerio, señaló el episcopado venezolano, Ortega brindó atención a las vocaciones, insistiendo en que cada comunidad necesitaba contar con su sacerdote.

“De igual manera, el cuidado la familia como núcleo de la sociedad y la vida de fe también fue muy importante en su labor pastoral, tal como lo fueron las acciones sociales, la liturgia y la espiritualidad”, expresó.

Ortega logró la elevación del Santuario de Nuestra Señora del Valle al rango de Basílica Menor, luego de una solicitud realizada al papa Juan Pablo II en audiencia privada, el 22 de marzo de 1994, durante la Visita Ad Limina de los obispos venezolanos.

También creó el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar