Economía

OVF| Inflación acumulada supera el 150% en tres meses

Estiman que la canasta alimentaria en divisas para una familia de 5 miembros tenga un valor de Bs. 560.515.737,41; lo que equivale 289 dólares.


El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este miércoles que la inflación del mes de marzo fue del 9%, la inflación interanual de 3867% y la acumulada de 155,3%.

Así mismo, el rubro salud fue el que obtuvo mayor índice de inflación en el mes de marzo con un 36,3%, algo que va de la mano con la segunda ola de contagios de covid-19.

Explica la organización ligada a la AN/2015, al igual que en años anteriores, marzo tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.

«La menor tasa de crecimiento de liquidez es de 18% con respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo sea de 9%», expresa el informe.

El informe reveló que después de 2 meses con tasas de inflación superiores al 50%, esperan que los precios se aceleren en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria.

Estiman que la canasta alimentaria en divisas para una familia de 5 miembros tenga un valor de Bs. 560.515.737,41; lo que equivale 289 dólares. Un aumento significativo del 39% desde noviembre de 2020. Aclarando que el sueldo mínimo solo cubre un 0,64% del valor de la canasta.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar