Internacionales

OMS fortalecerá seguridad de vacunas contra COVID-19 en África

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que se ha dado prioridad al establecimiento de sistemas de vigilancia robustos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que unió fuerzas con los Gobiernos africanos para reforzar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 ahora que su aplicación en el continente ha cobrado impulso.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que se ha dado prioridad al establecimiento de sistemas de vigilancia robustos para asegurar que la aplicación de las vacunas entre grupos de alto riesgo tenga efectos secundarios mínimos.

«Cada vacuna aplicada nos acerca más al fin de esta pandemia» , indicó Moeti en una declaración emitida en Nairobi.

Sin embargo, este esfuerzo histórico no está libre de riesgos.

«Los países africanos han implementado regulaciones estrictas y están vigilando los efectos secundarios y cualquier evento adverso que pudiera presentarse luego de la vacunación», dijo.

Moeti comentó que la OMS se ha asociado con los países africanos para gestionar los riesgos potenciales derivados de la vacunación contra el coronavirus.

Estadísticas de la OMS indican que más de 13,6 millones de dosis, incluyendo 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, han sido aplicadas en África, y que sólo se han reportado efectos adversos leves.

Moeti dijo que en el continente no se ha reportado ni un sólo caso de coagulación sanguínea y señaló que muchos países africanos han implementado un estricto proceso de aprobación para asegurar que las vacunas cumplan con el umbral de seguridad y eficacia.

El Foro Africano Regulador de Vacunas dirigido por la OMS está apoyando a los países africanos para fortalecer las capacidades de supervisión y regulación a fin de garantizar que la vacunación contra el virus esté libre de riesgos.

«Los reguladores de Etiopía, Ghana, Sudáfrica y Tanzania han participado en evaluaciones mundiales de la OMS de la seguridad y eficacia de las tres vacunas contra la COVID-19 que han recibido la aprobación para uso de emergencia», dijo Moeti.

Richard Mihigo, coordinador del programa de desarrollo de vacunas y vacunación de la oficina regional de la OMS en África, dijo que aumentar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 es la clave para facilitar su aplicación sin contratiempos en el continente.

«Reforzar los sistemas de farmacovigilancia en África es clave para impulsar la seguridad de las vacunas y otros productos médicos utilizados en el combate a la pandemia de COVID-19» , dijo Mihigo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar