Especiales

Yusmar Malavé: «Secuelas postcovid-19 deben tratarse»

La mayoría de los pacientes continúan viviendo con algunos de los efectos del virus después de salir del hospital, afirmó la neumonóloga Yusmar Malavé.    


Todavía no se sabe si las vacunas que llegan al país serán capaces de protegernos frente al coronavirus. Lo que sí se ha alertado por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y de muchos pacientes, son los síntomas a largo plazo o secuelas que puede dejar la infección por el COVID-19 en las personas que la han padecido.

La neumonóloga, Yusmar Malavé mostró su preocupación por los efectos secundarios que deja esta enfermedad.

“No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, también los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, expuso la especialista.

Además precisó que las secuelas más frecuentes son, las de tipos respiratorias, neurológicas, cardíacas, dermatológicas e inclusive psicológicas; sostuvo que el COVID-19 compromete distintos sistemas y órganos.

“La mayoría de los pacientes continúan viviendo con algunos de los efectos del virus después de salir del hospital”, afirmó Malavé.  

Control: Los pacientes que han padecido el COVID-19 debe continuar el control para contrarrestar las secuelas.

Afectación que produce el SARS-COV2

La doctora explicó que el 70% de los pacientes que han sufrido la enfermedad presentan secuelas respiratorias como la disnea.

En la parte neurológica ha observado con mucha frecuencia la anosmia (pérdida del olfato) y aunque mencionó que la mayoría la recuperan en un lapso de cuatro semanas, aseguró tener un paciente que desde el año pasado no ha recuperado el olfato.

Mencionó Malavé que, también hay efectos secundarios que tratar como la cefalea (dolor de cabeza), descifrando que el 60% de los infectados la padecen durante el proceso, pero indicó que solo un 2% de estas personas sufren la crónica que los llevan a presentar la secuela al ser dados de alta.

Además precisó que los efectos que deja la enfermedad en la parte cardíaca son: la miocarditis y arritmia.

Yusmar Malavé: “Debemos acatar las normas de bioseguridad; evitar las concentraciones, cumplir el aislamiento y utilizar doble mascarilla”.

Aseguró que la mayoría de los pacientes relatan, asimismo, un episodio que está relacionado con problemas dermatológicos como urticaria (reacción externa de la piel) y alopecia (pérdida anormal del cabello).

Malavé enfatizó que los pacientes postcovid-19 llegan a presentar también afectaciones en la parte sensitiva y motora, al igual que el estrés postraumático.

Evitar las complicaciones

La especialista recomienda a las personas que han padecido la enfermedad y que luego de salir del cuadro clínico presentan alguna secuela o efecto secundario continuar con las consultas postcovid-19 con los especialistas -según sea el caso- para evitar complicaciones que puedan agravar la salud de los pacientes.

Asimismo expresó que “no se trata de: ´ya me dio y ya me curé` sino de continuar el chequeo médico porque esta enfermedad deja secuelas -que en muchos casos- hay que controlar para evitar complicaciones, sobre todo en la parte pulmonar que es donde frecuentemente continúan los inconvenientes”, resaltó la doctora Malavé.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar