Internacionales

Cuba reporta nueva cifra récord de muertes por COVID-19

Con una cifra de muertes por el virus de 13 personas en un día la isla alcanza la cantidad de 525 decesos durante la pandemia.


Cuba registró 1.037 infectados y 13 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada de decesos en un día desde que el nuevo coronavirus apareció en la isla hace 13 meses, informó hoy domingo el Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas de la cartera indican que el acumulado de contagiados llegó hasta 93.511 y los muertos a 525 desde que en Cuba se reportaron los primeros casos en marzo del año pasado.

«Cuando se eleva el número de casos y la tasa de incidencia, sube la cantidad de pacientes críticos y graves, y por tanto los decesos», dijo el director nacional de Higiene y Epidemiología, Francisco Durán.

En La Habana, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación de la circulación de las 21:00 a las 05:00 hora local, y severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios de la COVID-19 que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

Por eso, desde inicios de febrero, las autoridades determinaron el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa del test PCR, y ampliaron la lista de los países con vuelos regulares restringidos.

En La Habana continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos del candidato vacunal cubano Soberana-02, con 44.000 personas, y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

Además, en la capital se realiza el ensayo clínico Fase II con Soberana Plus, un fármaco para personas convalecientes de COVID-19.

También de manera paralela, en el este de la isla prosigue un ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana-01 y Mambisa, están en distintas fases de investigación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar