Internacionales

Ecuador reporta este domingo 2.389 contagios

La preocupación aumenta debido a que en la nación circulan las variantes británica y brasileña de coronavirus


El Ministerio de Salud de Ecuador reportó hoy 2.389 contagios y 43 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de casos se elevó a 360.546 y la de fallecidos a 12.720 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano en febrero de 2020.

La cartera señaló en su reporte diario que del total de contagios confirmados a nivel nacional 309.541 personas (85,85 por ciento) han superado la enfermedad, entre ellas 10.937 la última semana, mientras que 621 pacientes se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado.

La provincia de Pichincha (centro-norte) lidera los contagios en todo el país con 125.728 casos confirmados, tras registrar 715 en 24 horas, además de acumular 2.677 fallecidos.

De los nuevos casos documentados en Pichincha el último día, 664 corresponden a su capital, Quito, la ciudad más poblada del país y epicentro de la pandemia en Ecuador, con un acumulado hasta este domingo de 116.153 contagios.

Las provincias costeras de Guayas y Manabí, ubicadas en el suroeste del país, registraron también un aumento de contagios en 24 horas, con 489 y 274, respectivamente.

Ecuador, uno de los países más golpeador por la COVID-19 en América Latina, enfrenta un incremento acelerado de contagios y de decesos, lo que han provocado el colapso del sistema hospitalario, sobre todo en las grandes ciudades.

Las autoridades atribuyen el aumento de casos al relajamiento ciudadano, así como a  aglomeraciones y fiestas clandestinas que impiden contener la pandemia.

La preocupación aumenta debido a que en la nación circulan las variantes británica y brasileña de coronavirus, que según expertos son más contagiosas que la original.

En Ecuador están vigentes restricciones a la circulación vehicular para reducir la movilidad de las personas durante la noche y madrugada, además de que se han reforzado los operativos de control para evitar las aglomeraciones.

El secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, adelantó este domingo a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobierno analiza endurecer las medidas a través de un nuevo estado de excepción, que se pedirá considerar a la Corte Constitucional.

No se descarta la posibilidad de decretar un confinamiento selectivo, debido a la compleja situación sanitaria que vive el país con más de 17 millones de habitantes.

Desde el 21 de enero pasado, el Ministerio de Salud lleva a cabo el plan nacional de vacunación contra la COVID-19, acorde al suministro internacional de vacunas.

Ecuador reportó hasta el pasado día 16 un total de 514.151 personas vacunadas de grupos prioritarios, entre ellas 354.019 con la primera dosis y 160.132 con la segunda, según datos oficiales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar