Opinión

Beatificación y reliquia del doctor José Gregorio Hernández

El Doctor Hernández a través de su vida nos enseña “que se hace camino al andar”. No llegaremos a la santidad sino tenemos un encuentro íntimo con Dios.


El próximo 30 de abril de este año 2021 todos nosotros seremos testigos de la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, los medios de Comunicación, de una manera especial la televisión, va a transmitir esta celebración eucarística desde Caracas.

Luego serán trasladado a todos los estados de Venezuela la reliquia del doctor, en Falcón recorrerá todos los municipios y el día 2 de mayo a las 5:30 p.m. es la solemne Entronización de la reliquia del nuevo beato y elevación del Santuario Arquidiocesano del doctor Hernández:  Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coro. 

Hablando un poco de la biografía de este hombre insigne, podemos decir que  fue su preparación intelectual, que llegó a ser, no sólo un buen médico sino que nos representó a los grandes centros de investigación en París y en Madrid, lo que a su regreso le permitió modernizar los estudios y la práctica de medicina en Venezuela.

Pero también se preparó para fortalecer su fe en Dios: “Estudia las Sagradas Escrituras y el latín, medita, reza, ayuna, practica el canto gregoriano. Hace de su vida diaria una oración; sea que esté a la cabecera de un enfermo, sea que enfrente a los alumnos en la cátedra, sea que manipule el microscopio, todo para él es una oración” (Marcel Carvallo Ganteaume: “José Gregorio Hernández. Un hombre en busca de Dios”. Pág. 145).

El Doctor Hernández a través de su vida nos enseña “que se hace camino al andar”. No llegaremos a la santidad sino tenemos un encuentro íntimo con Dios.

El amar al hermano sino practicas la caridad con ellos. Sino te preparas, vives y amas lo que estudias nunca llegaremos a ser como el “médico de los pobres”.

Jesús nos dice: “Sean Santos como vuestro Padre celestial es Santo”(Mt. 5,48). Nosotros también estamos llamados a vivir en la Santidad y el Dr. Hernández es un modelo de tantos hombres que aceptaron a Dios en su corazón y trabajaron para ayudar al más necesitado.

Quisiera finalizar con un poema que escribí al Dr. Hernández, y lleva por nombre: José Gregorio Hernández. Un hombre en busca de Dios. Este poema participó en el concurso: “Un regalo a José Gregorio Hernández el pasado 10 de Diciembre del 2020.

I

José Gregorio Hernández nació

en el pueblo de Isnotú

y creció, gracias a Dios,

con un corazón lleno de virtud.

II

Muy joven tuvo la oportunidad

de estudiar en el exterior

fortaleció sus conocimientos

para ser un mejor doctor.

III

Al llegar nuevamente a su país

trajo cosas buenas:

Un microscopio, una nueva cátedra

y muchas ganas de trabajar por Venezuela

IV

Trabajó en la U. C. V

como un gran docente.

Los alumnos quedaban admirados

cómo explicaba la medicina este hombre eminente.

V

Su humildad y amor a su trabajo

le dieron el apodo del “médico de los pobres”.

Él sólo hacía todo esto

porque veía de esta vocación un sacerdocio.

VI

Quería consagrase a Dios

pero Él no lo quería allí,

sino con los enfermos y necesitados,

y así ejerció esta hermosa labor como un apostolado.

VII

Él era un hombre como tú y yo.

Sólo hizo la diferencia.

Todos queremos llevarte al altar

como San José Gregorio Hernández, un médico ejemplar.

VIII

Recemos para que este milagro llegue pronto

y así pedir de él su intercesión

que todos los enfermos vuelvan a restablecerse

y amar la patria como lo hizo este gran señor

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar