Internacionales

Rusia | Trasladan a Alexei Navalny a un hospital para reclusos

El líder opositor ruso se encuentra en huelga de hambre desde el 31 de marzo y hay preocupación internacional por su estado de salud.


Los servicios penitenciarios rusos decidieron este lunes trasladar a un hospital para presos al opositor Alexei Navalnien huelga de hambre desde el 31 de marzo, al tiempo que juzgaban su estado de salud como «satisfactorio». La medida ocurre en medio de fuertes muestras de preocupación a nivel internacional por la situación en la que se encuentra este férreo opositor a Vladimir Putin.

«Una comisión de médicos decidió el traslado de A. Navalni a una unidad hospitalaria para los condenados que se encuentra en el territorio de la colonia penitenciaria Nº 3», indicó el servicio penitenciario de la región de Vladimir en un comunicado. «El Estado de salud de Navalni se considera satisfactorio actualmente. Es examinado diariamente por un médico terapeuta», agregó.

Además, «con el acuerdo del paciente, se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas”. Sin embargo, Navalni esta en huelga de hambre porque no ha sido autorizado a ser examinado por su médico de confianza y porque considera que las condiciones de detención que se le han impuesto no son razonables.

La situación es delicada, toda vez que sobrevivió hace pocos meses a un envenenamiento con toxinas.

Pérdida de peso y dificultad para hablar

Según han denunciado cercanos al líder opositor, la vida de Navalni «pende de un hilo», porque tiene graves problemas de salud (sufre de una doble hernia y una protusión discal).

Además, las autoridades penales han amenazado con alimentarlo de manera forzosa. La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, pudo verlo la semana pasada y alertó que su marido ha perdido mucho peso y hablaba con dificultad.

«Pesa 76 kilos, cuando mide 1,90 metros. Después de mi cita con Alexei estoy aún más preocupada por él», señaló Naválnaya. «Nunca había visto un rostro tan escuálido, pero no tiene intención de rendirse», dijo. El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión, el pasado febrero, y 9 desde que comenzó su huelga de hambre.

Este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió a Rusia que habrá consecuencias si Nalvani muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.  

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar