EconomíaFalcón

Zona económica de Paraguaná, epicentro de desarrollo

Quintero indicó que por medio del Congreso de los Pueblos, han logrado iniciar un movimiento de emprendedores para construir una fuerza económica que apalanque la producción regional resaltando las potencialidades de la entidad.   


Con el fin de fortalecer el aparato productivo y económico del estado, el gobierno regional realiza una serie de actividades para salir al frente en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

El secretario de Economía Productiva y Exportaciones, y presidente de la Corporación para el Desarrollo Socialista del estado Falcón (Corpofalcón), Sergio Quintero, refirió que el gobernador Víctor Clark, junto al Ejecutivo Nacional, está ejecutando acciones para afianzar la economía regional, que ha sido impactada por las sanciones y la COVID-19.

En medio de estas circunstancias, se han iniciado los trabajos para fortalecer las políticas en materia económica que van con el acercamiento al sector productivo nacional y regional, además del desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguaná; en esta última, se busca relanzarla y convertirla en un epicentro del desarrollo nacional tomando como ejemplo distintas experiencias que existen en el mundo como en Shenzhen y Colon (Panamá), entre otras

agregó Quintero.

El secretario indicó que la Zona Económica Especial de Paraguaná debe entenderse como un punto para el desarrollo del occidente del país, un espacio de encuentro para el ejercicio de la libre actividad económica, donde se tiene la ventaja de contar con la Zona Franca de Paraguaná, espacio donde se ha sostenido una serie de reuniones con los diferentes factores.   

“Somos creyentes de que elevando las capacidades productivas del estado, vamos a lograr superar la situación económica del estado”. Foto/ Carlos García

Quintero resaltó que se logró, por medio del Decreto 4.443 de la Gaceta Oficial 42.074, la actualización del régimen de equipaje, que exonera del pago de impuestos de tres mil unidades tributarias de la moneda de mayor valor en la Zona Libre de Paraguaná.

Agregó que gracias a los encuentros sostenidos con los empresarios en Paraguaná, se logró que la alcaldía de Carirubana revisara el monto de los impuestos que debe cancelar el sector turístico de ese municipio.

Acercamiento con el sector privado

La autoridad expresó que el gobernador, se ha reunido en diversas oportunidades con el sector privado para trabajar de forma mancomunada, realizando acuerdos que permitan el realce productivo en la entidad.

Señaló que Clark se ha sentado a dialogar con Fedecámaras, las cámaras de comercio regional, los movimientos de emprendedores, productores, comunas y otros sectores involucrados en el crecimiento económico de Falcón.

Quintero: “Vino la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para debatir esta ley de Zona Económica Especial, que busca darle impulso institucional y legal para favorecer las inversiones, el desarrollo económico, e impulsar la Zona Libre de Paraguaná”. Foto/ Archivo Nuevo Día

“Más allá de las consideraciones ideológicas, nosotros tenemos un objetivo fundamental, que es el desarrollo y bienestar de toda la población, por eso hemos emprendido estos acercamientos, encuentros y reuniones para entender las necesidades de todos los sectores económicos, entendiendo que quienes están acá en Venezuela, quienes están produciendo y trabajando, es porque creen en el país, y las posibilidades de la recuperación económica y apuestan a Venezuela, nosotros apostamos a lo mismo como gobierno regional y nacional, estrechando las manos, en el marco de la institucionalidad, con respeto, acuerdo y dialogo para avanzar” destacó el secretario.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar