FalcónGenerales

CDI de Carirubana a la espera PDR

Diariamente realizan hasta 70 pruebas y los casos positivos a esta muestra son referidos a la Sala Situacional para agilizar la PCR y certificar si se trata del contagio por la COVID-19. 


En un recorrido por dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el municipio Carirubana se constató que, el personal cubano ha venido realizando las Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR) a las pacientes que vienen referidos de los centros asistenciales con síntomas asociados a las infección por la COVID-19.

Hasta ayer (martes), en el CDI Adolfo Guzmán Martínez, ubicado en la avenida Jacinto Lara todavía tenían a disposición algunas muestras, sin embargo, la jefa del centro (por la parte cubana), Daranelys Herrera, informó que no reciben pruebas desde el mes pasado, pero dijo que en los próximos días estarían llegando.

Pruebas: Este lunes solo el CDI Adolfo Guzmán Martínez contaba con muestras para hacer la PDR. Foto / Liz Hernández

Precisó que mensualmente les llegan 300 muestras para la atención de los pacientes que llegan de los distintos centros de salud de la jurisdicción, aseguró que atienden hasta 70 personas diarias, todo depende de la cantidad de reactivos que tengan para el momento.

“Necesitamos contar con más equipos de protección para el personal, es por ellos que solicitamos a las empresas públicas o privadas, al igual que las comunidades a donar insumos de bioseguridad que nos permitan seguir realizando la labor tranquilamente”, exhortó la médico cubana.

Los CDI están realizando las pruebas de lunes a sábado. Foto / Liz Hernández

En el caso de CDI Douglas Jaten del sector Las Margaritas llevan casi una semana sin prestar el servicio ante la falta de pruebas, indicó una de las doctoras encargadas de pasar consultas a los pacientes que llegan a la unidad de triaje respiratorio, asimismo detalló que han realizado hasta 60 pruebas por día.

“A pesar de no haber pruebas no hemos negado la atención de consultas a los pacientes que lo requieran”, aclaró.

Es preciso mencionar que los CDI están realizando las pruebas de lunes a sábado.

También es importante aclarar que, la PDR es una tipo de pruebas que se encarga de medir los anticuerpos en la sangre que de salir positivos en esta muestra, no significa que este infectado de COVID-19, sino que debe proseguir la Prueba de proteína C Reactiva (PCR) que determinará si se trata de contagio.     

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar