Ciencia

El tiempo que tardan en hacer efecto vacunas contra COVID-19

Las autoridades sanitarias han destacado que las personas que ya fueron vacunadas no deben relajar las medidas de protección.


El mundo entero lleva más de un año sufriendo los estragos de la pandemia por coronavirus, sin embargo, ya comenzamos a ver la luz al final del túnel con el avance de la vacunación contra el COVID-19.

Las autoridades sanitarias han destacado que las personas que ya fueron vacunadas no deben relajar las medidas de protección, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia. Esto, porque la vacuna tarda un determinado tiempo en hacer efecto.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las vacunas contra COVID?

No hay un número determinado de días, pues esto depende de la vacuna que sea aplicada a cada persona.

Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad de España se dispuso a revisar las vacunas de Pfizer-BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen, con el objetivo de hallar el momento en el que se alcanza la protección más alta. Sin embargo, encontraron que el panorama cambia según la inyección que se aplica.

En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ésta se aplica en dos dosis. Luego de recibir la primera, se deben esperar 21 días para recibir la segunda. La protección más elevada llega transcurridos siete días después de la segunda inyección.

Esta vacuna es del tipo ARNm y necesita resguardarse a muy bajas temperaturas. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, es 62% efectiva para prevenir una enfermedad grave después de la primera aplicación y alcanza 92% con la segunda inyección.

En el caso de Moderna, se crea inmunidad luego de que han transcurrido 14 días después de la segunda dosis. Entre la primera y segunda inyección, se deben dejar pasar 28 días.

Esta vacuna también es del tipo ARNm y necesita estar refrigerada a una temperatura de -20°. La farmacéutica informó que ya se realizan ensayos de la aplicación en niños menores de 12 años y que también efectiva para las variantes del virus que han sido identificadas en Sudáfrica y Reino Unido.

La inyección de AstraZeneca también se aplica en dos dosis. Tras la primera vacuna, se deben esperar entre 10 y 12 semanas para aplicar la segunda. A partir de entonces, deben pasar 28 días más para alcanzar la protección más elevada.

Esta es una vacuna de vector vírico que transmite dentro de un virus inofensivo que no es el coronavirus, la información genética que el cuerpo necesita para producir anticuerpos ante el SARS-CoV-2.

En el caso de Janssen, de Johnson & Johnson, la vacuna protege a partir del día 14 de su aplicación, ya que se trata de una sola dosis. Esta vacuna es de vector vírico y necesita estar almacenada a una temperatura de -25°. Su efectividad es 67%.

Así que ya lo sabes… Tras recibir la vacuna, de una o dos dosis, lo mejor es seguir usando cubrebocas, mantener el lavado frecuente de manos, la sana distancia y limitar el número de personas con las que nos relacionamos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar