Tendencias

La cadena Wendy’s abandona Venezuela

La cadena de comida rápida prevé centrarse en países aparentemente más rentables.


La conocida cadena de comida rápida, Wendy’s abandonó Venezuela el pasado 30 de marzo puesto que no le fue renovado el permiso de operación a los franquiciados desde la sede central de Ohio. A partir de este momento, la cadena de comida rápida prevé centrarse en países aparentemente más rentables.

Esta cadena, que llegó a distribuir un total de 35 establecimientos por todo el país desde que en 1997 Wenco Servicio de Comida Rápida, C.A. se alió con Wendy’s International, habría acabado sus días con tan solo 3 restaurantes con motivo de la crisis económica acrecentada por la pandemia.

A pesar de que en los últimos dos años la dolarización contribuyó a una mejora del mercado, las pérdidas en un gran número de empresas fueron notorias, lo que ha dado lugar a que, al igual que Wendy’s, otras tantas sucursales franquiciadas hayan resuelto cesar su actividad. Aunque en este sentido cabría decirse que este escenario inflacionario no afectaría a todas las empresas por igual.

La cadena Wendy’s abandona Venezuela
Foto / Cortesía

La realidad es que no es lo mismo hablar de restaurantes con sede en el exterior que de un restaurante en Venezuela o incluso de restaurantes provenientes de cadenas que se encuentran respaldadas en países vecinos, puesto que mientras que los primeros se verían desprotegidos frente a la devaluación, los segundos partirían de una adaptación al mercadeo y los terceros dispondrían de marcas paraguas que los apoyen en tiempos de escasez.

Considerando este marco, valdría recordarse el testimonio de Buenos Aires Económico cuando ya en el año 2000 la cadena Wendy’s abandonó Argentina y es que, ya en esos entonces, su fracaso provino de una falta de adaptación a las finanzas nacionales, así como a una mala gestión comercial que la convirtió en una de las cadenas de comida rápida más caras del país, lo que en un contexto de crisis produce, evidentemente, pérdidas.

De un modo u otro lo que es seguro es que la llegada del coronavirus ha acelerado el proceso de desalojo organizacional en Venezuela, que no solo se limita a los cerca de 600 desempleados que dejará Wendy’s, sino que suma al total de 350000 compañías que han abandonado sus finanzas en el país desde los últimos 20 años.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar