FalcónSalud

Solo está activo un banco de sangre en Paraguaná

La unidades del Calles Sierra y Hospital Cardón están inoperativas por fallas en las centrifugas, falta de neveras y algunos reactivos.


En Paraguaná existen tres bancos de sangre, pero solo está activa la unidad del Materno Infantil Ezequiel Zamora. Los dos que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra y Hospital Juvenal Bracho de la comunidad Cardón, se encuentran inoperativos por fallas en las centrifugas, falta de neveras y algunos reactivos.

Atención: El banco de sangre del Materno Infantil presta apoyo a los centros hospitalarios de Paraguaná. Foto / Liz Hernández

La información fue aportada por la coordinadora del único banco de sangre operante en Paraguaná, Evelin Rivero, quien aseguró estar prestando apoyos a los centros de salud de la localidad, incluso al hospital de Coro.

“Hemos dado respuesta a las solicitudes, pero los pacientes deben costear las serologías porque no contamos con suficientes reactivos”, aclaró.

Evelin Rivero: “ya no existen donantes voluntarios como en otrora, por el problema de la pandemia, alimentación y otros factores que lo impiden”. Foto / Liz Hernández

Rivero enfatizó que por el momento están funcionando con normalidad, pero lamentó el no contar con suficientes reactivos para atender la demanda que se requiere en estos momentos.

“Estamos trabajando con la modalidad de reposición; es decir si un centro hospitalario requiere una unidad de sangre se la entregamos, pero deben llevarnos algún donante”, especificó.

La coordinadora del banco de sangre recordó que esta unidad dependiente del ministerio y que anteriormente funcionaba en el Hospital Carlos Diez del Siervo, pero luego de pasar a ser centro centinela fue traslada al Materno Infantil para continuar con la labor.

Foto / Liz Hernández

“Por el momento solo contamos con serologías para atender las emergencias y pacientes de este ambulatorios”, expresó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar