Internacionales

Chile | Cámara de diputados aprobó proyecto de eutanasia

Proyecto «de muerte digna» que debe pasar por el Senado para convertirse en ley, no contempla a menores de edad y excluye la causal de dolencias psíquicas.


La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes el proyecto de ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

El proyecto de muerte digna y cuidados paliativos regular «la asistencia médica para morir» en casos de personas que padezcan enfermedades «incurables, irreversibles y progresivas», sin posibilidad de respuesta a los tratamientos curativos, y con un pronóstico de vida reservado, indicó el diario local La Tercera.

La asistencia médica para morir comprende dos formas de aplicación, según el proyecto. Una de ellas a través de la «eutanasia» realizada por un profesional de la salud bajo orden y supervisión médica. 

La otra, contempla el «suicidio médicamente asistido» o la prescripción de una sustancia a un paciente, de manera que éste se la pueda auto administrar causando su propia muerte; siempre bajo supervisión médica, añadió el rotativo.

«Otro punto que se aprobó fue que quienes se hayan acogido a la muerte digna, podrán arrepentirse hasta en el último minuto, expresando su cambio de opinión incluso a través de lenguaje kinésico o gesticular», detallo por su parte el diario local Emol.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar