Internacionales

Chile investiga a veterinaria que vacunó a personas con dosis anti COVID para perros

Las inoculaciones sucedieron en la ciudad de Calama durante el segundo semestre de 2020, cuando Chile aún no había recibido las vacunas contra el COVID-19.


Una veterinaria chilena admitió públicamente el martes que vacunó a cuatro personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros. Las autoridades estiman que los inoculados superarían los 70.

El caso, que fue divulgado por el periódico El Mercurio de Antofagasta, sucedió en la ciudad de Calama durante el segundo semestre de 2020, cuando Chile aún no había recibido las vacunas contra el coronavirus, que empezaron a llegar en diciembre.

Roxana Díaz, subsecretaria de Salud de Antofagasta, dijo a la prensa que supo del hecho luego de que personal de la clínica veterinaria propiedad de María Fernanda Muñoz denunció que no respetaba las normas sanitarias.

“Llegamos al local y al ver al personal sin mascarilla le consultamos y ellos dicen que fueron vacunados por la veterinaria (Muñoz) contra el COVID-19, cuando todavía no teníamos la vacuna. Estoy hablando del año pasado”, dijo Díaz al canal estatal 24 Horas.

Muñoz dijo al mismo canal “sí, me vacuné” y admitió que también inmunizó a su secretaria, al esposo y a los dos hijos del matrimonio.

“Si es tan mala la vacuna a mí no me hizo nada. ¿Por qué no viene el Seremi de Salud (la autoridad regional) y prueba si mi sangre tiene anticuerpos?”, preguntó desafiante la mujer, quien aseguró que no proporcionó vacunas a otras personas.

La secretaria de la veterinaria, que no se identificó, dijo que ni ella ni su familia tuvieron ningún problema aun cuando ella sufre de diabetes. “Mi esposo en la empresa que trabaja, que había demasiado contacto, estuvo con esas personas y él no se contagió por la vacuna que le puso la doctora”.

Un testigo declaró en la investigación que la veterinaria “dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que (los) pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

El segundo caso corresponde al veterinario Carlos Pardo, quien “dice haber hecho un estudio en seres humanos y lo publica en redes (sociales) para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos”, explicó la subsecretaria Díaz.

El sujeto se vacunó a sí mismo y se indaga si también inoculó a otras personas.

Pardo fue multado con poco más de 9 millones de pesos (unos 9.200 dólares) y Muñoz con unos 10 millones de pesos (10.300 dólares). Ninguno de los dos ha pagado la multa y ambos enfrentan un sumario por infracción a la ley sanitaria.

De momento no existe un listado de quiénes serían los vacunados con el inmunizante llamado óctuple que protege a los perros contra ocho enfermedades.

En Chile han sido vacunadas 7,7 millones de personas, más de 40% de su población de 19 millones, y 5,4 millones -28,5%- ya recibió la segunda dosis, lo que la hace la nación con más personas vacunadas en la región.

El país suramericano ha registrado más de 1 millón de contagiados y más de 25.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar