Generales

“Del Corazón de la Sierra”, para Europa y el mundo

La Universidad de Málaga, en España, recibió solicitud del falconiano Salvador Guarecuco, de publicar “Del Corazón de la Sierra”, un libro sobre la vida musical, autóctona y con anécdotas sobre Cabure, la Sierra y la prolongación Ampíes de Coro.


El falconiano Salvador Guarecuco Cordero aprovecha al máximo su estadía en España para crecer profesionalmente y exaltar sus raíces, la de su familiares, vecinos y amigos de la prolongación Ampíes y de la pintoresca población de Cabure, municipio Petit, que si no era conocida por Europa, lo será si la Universidad de Málaga aprueba la publicación del libro “Del Corazón de la Sierra”.

El libro, que contiene interesantes anécdotas, tiene la principal autoría, y génesis en Salvador Guarecuco Muñoz, quien nació en Cabure el 30 de diciembre de 1940 y fue llamado por su Creador el 13 de febrero del 2019, mientras estaba en casa, en la calle 3 de la prolongación Ampíes, añorando una mejor Venezuela que significase el retorno de sus hijos, nietos y bisnietos, añorando componer una canción más de su repertorio de más de 200 temas y publicar este libro.

Salvador Guarecuco, hijo, siempre tuvo en cuenta los sueños de su padre y así, aprovechando su estancia en España, tuvo a bien hacer una reedición del libro, manteniendo su contexto original, pero agregando comentarios y vivencias de su estadía en el país europeo, incluso lo difícil de no poder estar en el funeral de su padre, el cual sin embargo siguió a distancia gracias a un colega, el abogado Orlando Hidalgo que hizo una videollamada.

La anécdota o triste historia de tener que ver por video llamada el funeral y homenaje post mortem que demás integrantes del grupo Cabure le rindieron a su padre, también está plasmado en el libro. Foto: Nuevo Día / Archivo

“Entregamos, y la Universidad de Málaga recibió con agrado la solicitud de publicación del libro, autoría de mi papá y que viene reforzada con mis comentarios en lo que respecta a lo que me ha tocado vivir fuera de Falcón y de Venezuela”, expresó Salvador Guarecuco en exclusiva para Nuevo Día.

De aprobarse la publicación, la edición podrá verse en Mendeley España, un gestor de bibliografía y que almacena y organiza documentos, además de ser un buscador de información científica y la red social académica.

El libro, que como se dijo tiene su autoría principal en el músico y compositor de origen cabureño, Salvador Guarecuco, tiene una portada alegórica a lo que fue el grupo Cabure y su fundador. El arte es obra de la artista falconiana Azucena Marcellán.

Entre las muchas anécdotas e historias, Salvador no olvida lo que el grupo Cabure y sus integrantes originarios, fueron para la generación de relevo, de donde nació el grupo “Los Caburitos”, aprendices y también músicos.

El profesor Salvador Guarecuco se tomó años recopilar la información de este libro; sin embargo, Dios Todopoderoso lo llamó a su encuentro antes de conseguir difundirlo a la colectividad, tarea de la cual se está ocupando su hijo, desde España.

De hecho, recuerda Salvador Guarecuco hijo, el tema del Libro se atribuye en parte de la letra de una canción que su papá compuso hace unas tres décadas y con la cual el grupo “Caburito”, único infantil, quedó tercero en un festival de grupos musicales consagrados, evento que tuvo lugar en la calle Colón con calle Garcés, en una tarima del entonces Instituto de Cultura del estado Falcón.

Los Caburitos eran hijos e hijas de integrantes del grupo Cabure, así como de habitantes de la prolongación Ampíes y algunos monaguillos. Foto: Memoria Histórica Grupo Cabure

Salvador recuerda a través del grupo “Caburito”, una infancia feliz, de encuentros musicales, ensayos, serenatas y presentaciones. Fueron integrantes de aquel grupo los hermanos Leo y Romel Guarecuco, Carlos Porfirio “Piyo”, Luis Simón Villavicencio, Gerardo Junior Morón Sánchez, Ignacio Marín “nacho”, “Chechi” Cambero, las hermanas Nieves: Jenny y Joenny (Jode); “Yuyi” Chirinos, Alejandra “Caburita” Molina Morón y Jenny Sánchez. Aquel grupo infantil tuvo la dicha de ser documentado en el programa nacional “Encuentro Con” patrocinado por la Fundación Biggot. Sin duda, una de varias anécdotas y memoria histórica de este libro.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar