CienciaEfeméridesFalcónTurismo

Esther Jiménez: llegó el momento de recuperar la Tierra

El llamado de los ambientalistas para el Día de la Tierra 2021,es a resarcir el daño que los humanos han causado a los ecosistemas y la vida en la Pachamama.


Desde hace 50 años, cada 22 de abril, los activistas en todos los países unen su voces para llamar la atención de personas, gobiernos y organismos, respecto a la urgencia de proteger el ambiente, por el futuro de la humanidad.

En Paraguaná, la ambientalista y docente universitaria, Esther Jiménez, alza la voz para expresar el lema de este año: “Recuperemos la Tierra”.

Opina que el planeta está enfermo, y no solo de Covid-19, porque padece de contaminación, sobreexplotación de recursos, desertificación, talas indiscriminadas, e ignorancia por parte de las personas.

Actualmente ejecuta una tesis doctoral enfocada en Monumento Natural Montecano, decretado el  22 abril 2019, tras una larga lucha de 30 años por parte de ambientalistas, comunidades organizadas, universidades, ONG y científicos, por albergar especies vegetales y animales únicas en el mundo.

El área natural protegida, ubicada en las cercanías de San José de Cocodite, en el municipio Falcón, enfrenta varias amenazas, tales como la tala y la quema, la caza y extracción de especies endémicas y actualmente la extracción inadecuada de miel, con la consecuencia de eliminación de panales de abejas, que son autóctonas.

La profesora Jiménez propone un plan sostenible, que permita a las personas extraer la miel de manera controlada, amigable con el ambiente, que pueda significar sustento sin alterar el equilibrio ecológico. Para ello sería indispensable la formación y capacitación con apicultores de experiencia sostenible y la asesoría de científicos.

Privilegiados

Esther Jiménez sostiene que los venezolanos son privilegiados por vivir el tercer país más biodiverso del planeta, pero el estado Falcón cuenta con 7 Abraes nacionales, entre estos 4 parques nacionales un Santuario de Fauna, y dos monumentos naturales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar