Internacionales

Pakistán prevé cerrar ciudades si persiste aumento de casos de COVID-19

El 80 por ciento de los respiradores de la mayoría de las ciudades del país están en uso.


Se podría imponer un cierre en las ciudades más importantes de Pakistán si persiste el aumento en los casos de COVID-19 por el incumplimiento del público con las reglas establecidas por el Gobierno, dijo hoy el Centro Nacional de Mando y Operación (CNMO) de Pakistán.

Tras presidir una reunión del CNMO, Asad Umar, jefe del centro, dijo a los medios que la tercera ola de la enfermedad se está agravando y que el número de pacientes críticos con respiradores llegó a cerca de 4.500, alrededor de 30 por ciento más que durante el pico de la epidemia en junio del año pasado.

Luego de expresar preocupación por el agravamiento de la situación de la enfermedad, Umar dijo que el público debe comprender que ha llegado el momento de comportarse con seriedad en relación con propagación de la enfermedad y de cumplir con las reglas porque la negligencia del público está generando una carga adicional para el sistema de atención a la salud.

Umar señaló que el 80 por ciento de los respiradores de la mayoría de las ciudades del país están en uso y que el país en general está utilizando más del 90 por ciento de la cadena de abastecimiento total de oxígeno disponible.

El funcionario dijo que el CNMO decidió imponer más restricciones, las cuales serán anunciadas el viernes y puestas en práctica en todo el país, en donde las actividades escolares y de viajes ya están prohibidas en casi todas las ciudades principales.

Umar señaló además a los medios que la tasa de positividad por COVID-19 en algunas zonas del país se ha elevado a más de 30 por ciento, lo cual resulta muy alarmante para el sistema de salud del país.

El funcionario señaló con anterioridad que la mayoría de los nuevos casos en el país durante la tercera ola se deben a la variante de coronavirus detectada inicialmente en Reino Unido.

Con el fin de frenar la rápida propagación de la enfermedad, Pakistán incluyó a 23 países en su Categoría C, desde los cuales los viajes a Pakistán quedarán prohibidos.

Se han registrado un total de 5.499 nuevos casos en el país desde el martes para llegar a un total de 772.381, dijo hoy el CNMO, el cual agregó que el total de decesos ha llegado a 16.600 y las recuperaciones llegaron a 672.619.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar