Internacionales

Chile decide contribuir en lucha contra cambio climático

Piñera dijo que Chile es «un país pequeño» y responsable sólo del 0,25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del mundo y está decidido a tener «un impacto significativo y positivo.


Aunque Chile es un país pequeño, está decidido a hacer una contribución relevante en la lucha contra el cambio climático, dijo hoy jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

«La pandemia del COVID-19 no es la única amenaza que enfrenta la humanidad hoy. El cambio climático no ha sido puesto en cuarentena, sino que ha continuado avanzando a una velocidad que nos insta a tomar acciones hoy, para que la humanidad pueda tener un mañana», señaló Piñera durante su intervención virtual en el encuentro.

El mandatario recalcó que aunque Chile es «un país pequeño» y responsable sólo del 0,25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del mundo, está decidido a tener «un impacto significativo y positivo, y a hacer una contribución relevante en nuestra lucha contra el cambio climático».

Mencionó que Chile pretende aportar a la comunidad internacional con el hidrógeno verde, el cual se puede producir a partir de agua y energía renovable, ya que además el país sudamericano busca liderar la producción en el mundo de este combustible para 2050, que podría superar incluso en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.

«Nuestra geografía nos proporciona los recursos necesarios: en el norte, el desierto de Atacama recibe la radiación más fuerte del planeta, mientras que en el sur, en la Patagonia tenemos algunos de los vientos más fuertes de la Tierra», afirmó.

Piñera detalló que estos recursos le permitirán a Chile descarbonizar su matriz energética antes de 2040, y convertirse en un país de carbono neutral antes de 2050.

«Nos convertiremos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo, y así ayudar a otros países a descarbonizar su propia matriz energética», afirmó.

De acuerdo con datos del gobierno chileno, el hidrógeno verde aportaría entre 17 y 27 por ciento de las reducciones necesarias para que el país alcance la neutralidad de carbono.

Piñera también resaltó que, a medida que el país avanza hacia formas de energía más limpias, no «debemos descuidar la protección de algunas de las áreas más vulnerables y explotadas de nuestro planeta: los océanos».

El presidente chileno también aprovechó la instancia para compartir el proyecto Observatorio del Cambio Climático, que busca crear una red integrada de sensores multiparamétricos instalados en todo el país sudamericano, cubriendo 8.000 kilómetros de costas «desde nuestra frontera norte hasta cerca del polo sur».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar