Ciencia

Pacientes con Alzheimer tienen mayor riesgo de muerte por COVID-19

La demencia ya había sido identificada como factor de riesgo frente a la COVID-19, al igual que otras enfermedades cardiovasculares.


Pacientes de Alzheimer tienen entre tres y seis veces más riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) o incluso la muerte, señala un informe de científicos brasileños divulgado hoy por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, siglas en portugués).

«Las enfermedades neuro degenerativas que causan demencia aumentan los riesgos de gravedad y muerte por COVID-19», indicó la FAPESP en un comunicado, para agregar que en el caso de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, «los riesgos son tres veces mayores y aumentan seis veces si el paciente tiene más de 80 años».

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), el laboratorio público paulista Instituto Butantan y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), además de ser publicado en «Alzheimer’s&Dementia», la revista de la Asociación de Alzheimer.

«Hemos verificado que todas las causas de demencia son factores de riesgo en el aumento de gravedad y muerte por coronavirus» y «en pacientes con el mal de Alzheimer esos riesgos son más acentuados», señaló el coordinador del proyecto, Sérgio Verjovksi, profesor del Instituto de Química de la USP.

La demencia ya había sido identificada como factor de riesgo frente a la COVID-19, al igual que otras enfermedades cardiovasculares, debido a que afecta a personas en edad avanzada como grupo de riesgo, además de cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad.

De acuerdo con el estudio difundido por la FAPESP, hasta ahora no había sido evaluado si esas enfermedades realmente acentuaban el peligro de muerte por la COVID-19.

La investigación se realzó entre marzo y agosto de 2020, basada en 12.863 pacientes con o sin enfermedades neuro degenerativas a partir de datos clínicos del sistema de salud del Reino Unido.

Los resultados apuntan que las causas de demencia, en particular el Alzheimer, fueron factores de riesgo para la gravedad y la muerte de pacientes hospitalizados por la COVID-19, independientemente de su edad.

«Los resultados de nuestro trabajo indican la necesidad de dar atención especial a esos pacientes», afirmó Verjovksi.

De acuerdo con el investigador, el objetivo con estos datos es analizar el genoma de los pacientes para identificar los genes que pueden estar implicados en el aumento de riesgo de las personas con Alzheimer a tener cuadros graves y morir de la COVID-19.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar