Especiales

Recuperemos la tierra

Este ha sido el lema  elegido para que hoy 22 de abril se celebre el Día Mundial de la Tierra, y el que llama a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta, al tiempo que nos recuperamos como especie y de la crisis sanitaria por la COVID-19.


El  Ministerio del Ecosocialismo (Minec) en el estado Falcón se une a ese llamado para recuperar la tierra, por lo cual a través de la redes sociales estarán llevando a cabo una campaña  de sensibilización ambiental, y en la misma participan los niños que integran las brigadas ecosocialistas. El secretario de Ambiente, Willis Medina, enfatizó:

“Este año la celebración no es la convencional, sin embargo las redes sociales nos han permitido adecuar nuestra política de formación y desarrollar las actividades organizadas, y en ello la formación ecosocialista en los hogares que lideran los niños de las brigadas, promoviendo el reciclaje, el cuidado del agua y otros recursos naturales, creando valores y principios de protección ambiental”, destacó.

Por otra parte, resaltó el despliegue de los equipos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que aprovechando el receso por la pandemia, están realizando saneamiento ambiental, reforestación y recuperación de espacios que, en su mayoría se puede evidenciar como de forma natural los ecosistemas se han estado recuperando producto de la ausencia de la actividad turística, siendo muestra de ello, el Parque Nacional Morrocoy.

Asimismo, están efectuando las jornadas de saneamiento de las costas, las cuales son continuas y que con responsabilidad están participando pequeños grupos de voluntarios.    

“Con el apoyo de un grupo de profesores de la Universidad de los Llanos, de Minec y de Inparques a nivel nacional, se ha venido haciendo seguimiento a esa evolución de los ecosistemas”, comentó Medina.

WILLIS MEDINA: “La sociedad debe ser consciente y responsable para que juntos logremos la recuperación de nuestros ecosistemas, porque la preservación de los recursos naturales es tarea del presente y del futuro”. FOTO/CARLOS GARCÍA.
 

Acciones

El secretario de Ambiente acentúo que, en Coro se efectúa el plan piloto de las brigadas ecosocialistas que han sido conformadas 20 y cada una agrupa a 40 niños  para un total de  800 niños organizados, “que desde casa realizan la respectiva formación siendo una vanguardia de defensores de la naturaleza, protectores del ambiente, creadores de nuevas consciencias y de nuevos ciudadanos”, puntualizó.

Mencionó que, a través de la alianza con distintas Secretarías de Ambiente Municipales, las comunas y consejos comunales están trabajando en la planificación para que, en todos los municipios de la entidad se conformen dichas brigadas.

“Seguimos en la lucha contra la tala indiscriminada, los ecocidios que muchas veces son ejecutados por los propios habitantes cercanos a los parques y monumentos como en el caso del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón donde han cortado árboles para extraer la madera, y en el Monumento Natural de Montecano, donde de forma ilegal están extrayendo miel para comercializarla”, señaló Medina.

De igual forma, informó la productividad de los viveros que están a cargo de Minec en la región, áreas donde se han germinado las plantas para la reforestación de los espacios públicos que han sido remozados y modernizados.

“En la sede del ministerio está el vivero Claudio Parra y en Miranda el vivero Chuquisaca con 100% de productividad. Próximamente estaremos inaugurando un vivero en Cabure y el Ali Primera, en la estación de bombeo que lleva el mismo nombre en Punto Fijo, donde además funciona el Centro de Formación para la Conservación del Agua y las Cuencas Hidrográficas”, agregó el funcionario.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar